Comentarios recientes
Archivos

Pelos Cortos y Pelos Semilargos Cubanos

Aunque a nuestro conocimiento, no está documentado el momento histórico del arribo del primer gato a las costas americanas, es de suponer que los colonizadores españoles e ingleses, en algunos de sus viajes, los introdujeran en sus buques para combatir el ejército de roedores que comúnmente pululaban en sus bodegas.

En América, a diferencia de Africa y Europa, no existían en su fauna Felis silvestris, que es la especie precursora de nuestros gatos domésticos, agrupados en la subespecie Felis silvestris catus, por lo que cuando vemos a nuestras bellas y amadas mascotas y nos retrotraemos  al pasado, podemos imaginarnos a sus antiguos progenitores españoles, merodeando en las antiguas carabelas que los trajeron al Nuevo Mundo.

Sin duda alguna, en uno y otro caso, se trataba de gatos comunes callejeros que deambulaban por las calles de puertos españoles e ingleses, ágiles, musculosos, de pelo corto, sobrevivientes de los azares y peligros a que siempre han estado sometidas estas extraordinarias criaturas, pero que los habían preparado a la gran aventura que tenían frente a sí.

En la versión inglesa, se dice que en el primer viaje de los peregrinos que arribaron a América en 1620 en el Mayflower, ya traían 5 gatos para aliviarlos de la arremetida de las ratas.

Una vez en tierra, se las arreglaron, con esa tremenda capacidad de adaptación que poseen, para establecerse, reproducirse y expandirse, conquistando el ámbito y a hombres, hasta llegar a nuestros días como vencedores.

CharlinLuis


A  finales del siglo 19 ya gozaban en Estados Unidos de una gran popularidad y en la Segunda Exposición Felina Anual en el Madison Square Garden en 1896, se vendió un  ejemplar  tabby negro en $2500 dólares. La Cat Fancier’s Association (CFA) oficialmente reconoció la raza como Doméstico de Pelo Corto en 1906, siendo renombrada en 1966 como Pelo Corto Americano.

Desde niños estamos acostumbrados a convivir con estos hermosos y cariñosos gatos, de los más diversos colores y que pueden tener el pelo muy corto, casi pegado al cuerpo o un poco más largo, que cuando nos referimos a ellos los llamamos peyorativamente “satos”, pero que son capaces de despertar en nosotros los más profundos sentimientos de cariño. Yo reto al mayor de sus detractores a que conviva un año con alguno de ellos, sin que se sienta definitivamente atraído por él.

Muchas veces he repetido que“una raza es una variación constante en una especie animal”, siendo el largo del pelo, junto con otros rasgos característicos, lo que define a los Pelos Cortos y los Pelos Semilargos como razas. ¿Por qué Cubanos? Por lo mismo que los estadounidenses le pusieron Americanos a los suyos.

Este artículo fue publicado originalmente en el No. 21 del Boletín Misifús en Enero del 2013.

18 comentarios para “Pelos Cortos y Pelos Semilargos Cubanos”

  • ArelysG says:

    Tengo una gatica pelo corto, pero no he podido esterelizar me dicen que debe ser 21 después, pero es que normalmente su celo es entre los 15 y los 18 días, cual es el mejor momento para hacerlo, que por supuesto, no afecte la salud de mi gatica. Me ayudan?

    • ACAG says:

      Los veterinarios recomiendan esperar entre una semana y quince días después del celo y debe operarla pues esos celos seguidos a repetición pueden ser consecuencia de un quiste ovárico.

  • ArelysG says:

    Muchas GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
    Seria mucho pedir que me recomendaran un veterinario o una buena clínica para Operarla???

    • ACAG says:

      El mejor lugar y más barato que puedo recomendarle es la sede de Aniplant, sita en la calle Principe #128 e/Espada y Hospital, Centro Habana, y puede llamar por el telef. 78701161 para saber los detalles de horarios.

  • ArelysG says:

    Muy cierto una semana con un pelo corto bastará para que no puedes vivir sin ellos.

  • carmen says:

    Hola: Tengo un gato negro pelos corto, que es una belleza, está con nosotros desde los veinte días de nacido. Hube de esterelizarlo porque no deseaba que saliera de casa -para evitarle enfermedades y peleas- (espero haber hecho bien). Hoy es un gato adulto esterelizado pero, me preocupa el cómo alimentarlo.
    Ese gatito es mi príncipe y el rey de la casa, las tres personas que convivimos con él lo amamos, quien lo alimenta es la que suscribe -su dueña- aunque las otras dos personas crean que también lo son.
    Solo come pescado (tenca) cocinado, libre de grasas y espinas, solo masas; a veces toma leche desgrasada -solo a veces-. Come además pollo hervido y muy raras veces lo come crudo. Carne de res y carne de puerco, solo cruda y cuando la preparamos para nosotros y por una sola vez y ese día, porque no le gusta mucho de ninguna manera. Su adoración es el pescado (tenga) o jurel crudo o cocinado (generalmente se le cocina). Toma agua adecuadamente. Mi esposo, le ofrece mantequilla y le encanta y esto se ha hecho costumbre muy a pesar mío y de mis regaños. me preocupa que esté enfermando a mi gato que ya cuenta con cuatro años. A pesar de estar esterelizado no está obeso, nunca ha sido goloso para comer y lo que come lo hace en pequeña cantidad. Hasta ahora, aparentemente goza de perfecta salud. Es activo, jugamos juntos, se deja sepillar (cuando quiere), duerme apasible, es curioso con las cosas que se mueven, atento a los ruidos y cantos de pájaros, lo asustan las carretillas y el agua cuando salpica. Es un gato valiente y no muy cariñoso, no admite mucho las caricias, excepto cuando está echado y soñoliento. No es grande ni pequeño, tiene orejas y cabeza pequeñas, cuerpo esbelto, pelo hermoso negro sano y brillante. No le pongo arreos, ni collares, ni atuendos. El solito eligió donde dormir (el cesto de la ropa par lavar), el solito eligió donde hacer sus necesidades (en el tragante del patio), él solito eligió cómo vivir y todos nosotros respetamos su voluntad. responde por su nombre de Felipe y a cada uno de nosotros nos da tratamiento diferenciado.
    Como pueden ver es un integrante más de nuestra corta familia, pero nuestro amor no lo puede matar, necesito me aconsejen cómo alimentarlo: qué comida realmente debo darle y cuál no. Cuántas veces al día y en qué proporción, si cocida o cruda.
    He leido muchas cosas en la INTERNET, pero nosé si estos consejos sobre la alimentación se avienen con nuestro país y con lo que podemos darle a nuestras mascotas. Ayúdenme, al igual que Arelys, me moriría sin mi Felipe.

    Carmensita.

    • ACAG says:

      Hay una regla de oro en la alimentación de nuestros gatos cubanos y es que toda la comida se les debe dar cocinada, primero para evitar los parásitos que abundan en las carnes crudas, sobre todo la de cerdo y en la de pescado, esta descrita una enzima, una tiaminasa, que inactiva la vitamina B1 de los alimentos. Aunque hay dueños que no les quitan las espinas a la tenca o cualquier otro pescado, personalmente siempre lo hago, pues a pesar que muchas veces me roban las espinas que he quitado con mucho trabajo y se las comen, también hay casos que hay que acudir al veterinario para sacarles espinas incrustadas en la garganta. En lo que respecta a la mantequilla y otras grasas, los gatos tienen bien adaptado su metabolismo al consumo de grasas, pero yo evito los excesos con los mios. Por lo demás, Felipe está muy bien cuidado según lo que me cuenta; está demostrado estadísticamente que los gatos castrados tienen una esperanza de vida de dos a tres años superior a los no castrados, sin contar que es un deber ciudadano evitar la procreación de cachorros no deseados y llenar las calles de animales desvalidos. A diferencia de los perros, los gatos comen muy lentamente, comen un poco, dan una vuelta y vuelven a comer un poco más y de acuerdo a nuestro clima, no se debe mantener la comida servida durante mucho tiempo a la interperie, pues se puede echar a perder. Yo les sirvo a los míos una cantidad abundante por la mañana y pasadas unas dos horas, guardo en el fro lo que han dejado; después por la tarde se la entibio en el microwave y se la pongo de nuevo. Debe de evitar los condimentos, si acaso un poco de sal; el ajo y la cebolla les produce una anemia característica cuando se abusa de ellos. Nosotros los dueños de gatos nos preocupamos mucho por las proteínas, pero casi siempre nos olvidamos de las vitaminas, que son esenciales para una buena salud; los gatos que tienen acceso a estar fuera de la casa se las agencian para obtenerlas instintivamente de variadas fuentes, pero a los que dependen de sus dueños exclusivamente en su alimentación tenemos que suministrárselas, bien de fuentes naturales como verduras, tomates, etc, levadura de cerveza o pan, muy ricas en el complejo B o simplemente en pastillas de la farmacia.

  • carmen says:

    Saludos, soy la “cuidadora” de Felipe, olvidé hacer una pregunta relacionada con la hierba para gatos.
    Resulta que tuve que quitar las plantas ornamentales (malanguitas y otras) porque Felipe comió hojas de la malanguita y aunque aparentemente no le afectó tampoco sé si le hizo bien, pues las vomitó.
    Solo dejé a mano el orégano, la sábila, el tilo y una que le llaman “meprobamato”. Pero estas plantas Felipe no las toca.
    Puedo adquirir hierba para mi gato en alguna parte? ¿cuál sería esta hierba?

    Saludos,
    Carmensita.

    • ACAG says:

      Los gatos que viven en libertad o por lo menos tienen acceso a algún patio con plantas, de manera instintiva comen hojas y flores como fuente de vitaminas, pero también para “lavarse” el estómago provocándose vómitos. La valeriana produce un tipo de efecto psicotrópico en los gatos, pero no se lo recomiendo.

  • ArelysG says:

    Dr Uriarte, QUIERO REITERARLE MI AGRADECIMIENTO POR SUS CONSEJOS, POR FIN PUDE ESTERELIZAR A MI GATICA EN ANIPLANT COMO USTED RECOMENDÓ, TENIA RAZÓN SUS CELOS TAN SEGUIDOS ERAN PRODUCTO DE UN QUISTE ENORME, SE VA RECUPERANDO MUY BIEN, EL VETERINARIO ME DIJO QUE SI LOS PUNTOS DEBÍAN CAERSE SOLOS, DE NO SER ASÍ DEBÍA LLEVARLA PARA QUITARSELOS, PERO YO NO LE PREGUNTÉ CUANTOS DÍAS DEBIAN TRANSCURRIR PARA QUE COMENZARAN A CAERSE LOS PUNTOS.

    QUIERO APROVECHAR TAMBIÉN PARA AGRADECER Y FELICITAR AL PERSONAL DE ANIPLANT POR LA PROFESIONALIDAD Y EL RESPETO QUE BRINDAN A MASCOTAS Y DUEÑOS. SE LOS RECOMIENDO A TODOS.

  • ArelysG says:

    AH DOCTOR NO HE DEJADO A SOFI SALIR A COMER HIERBITAS EN EL JARDÍN POR QUE TODAVIA TIENE LOS PUNTOS Y TENGO MIEDO QUE SE LE INFECTEN, NO SÉ SI ESTOY HACIENDO BIEN.
    ESPERO COMO SIEMPRE POR SU AYUDA INVALUABLE

  • Marianela says:

    Buenos días. Disculpe si utilizo este medio para hacerle una consulta. En una ocasión participé en un comentario de este sitio de la ACAG y como no tengo experiencia con los gatos y como en mi municipio no hay clínica veterinaria, necesito saber si usted puede ayudarme.
    Recogí hace 4 meses a una gatica pequeñita y ayer me percaté que está haciendo una caca gelatinosa con sangre que no puede contener y no sé cómo desparasitarla; es decir, no sé qué medicamento darle y la cantidad. En casa tengo 3 perros que no hay formas de que le controle los parásitos (dipidilium) que hasta ahora se los he controlado con Mebendazol y como ella bebe el agua en el mismo recipiente que los perros, parece que se ha contagiado. Por favor, yo sé que sin un estudio de laboratorio es difícil determinar qué tipo de parásito puede tener, pero no tengo otra opción y no quiero que se muera la gatica.
    En espera de su atención,
    Marianela

    • ACAG says:

      Los principales parásitos que infectan a gatos y perros son principalmente de dos tipos: nemátodes (parásitos cilíndricos, áscaris, etc. ) `y céstodes (parásitos planos, tenias, dipilidium), aunque también son frecuentes protozoarios del tipo coccídeas, amebas y giardias que según me describe las excretas gelatinosas y con sangre, algunas de estas tres últimas debe ser el caso. El problema es que las coccídeas se tratan principalmente con sulfas y las dos últimas con metronidazol; si no le hace un examen de heces fecales es muy difícil establecer que tratamiento poner. En la Escuela de Veterinaria de Carlos III se la pueden hacer si lleva las heces frescas de la gatica.

      He estado dos dias fuera de La Habana y ahora es que reviso mi correspondencia. He visto que ha hecho tres comentarios en nuestro sitio y en uno de ellos dice que es de Nuevitas, por lo que le decia de la clínica veterinaria no procede. Dada esta situación, aunque no es un procedimiento muy profesional tenemos que adivinar y suponer que se trata de amebas o giardias, cuyo tratamiento es de 50 a 60 mg/kg de peso durante 5 dias. Si pasado ese tiempo no mejora, entonces hay que pensar en coccídeas, cuyo tratamiento es de sulfadiacina a razón de 50 mg/kg de peso.
      Si no esta práctica en el cálculo de la administración de los medicamentos, consulte con algún médico amigo.

  • Yanelys says:

    Pregunto: ¿ Por qué casi todos los pelos cortos y pelos semilargos tienen los ojos amarillos, muy pocos verdes y ninguno azules, salvo cuando son cachorros???
    Gracias

    • ACAG says:

      En los estándares de esas razas se pide que el color de los ojos debe de ser “de amarillo oro brillante a amarillo verdoso”, sin embargo, en algunos ejemplares de color blanco de ambas razas es posible encontrar ojos azules muchas veces coincidentes con sordera.

Deja un comentario