Comentarios recientes
Archivos

Largo del pelo

Si cruzásemos un exuberante gato Persa con su largo y vistoso pelaje, con una esbelta y simpática gata Siamesa, independientemente de otras características como su estructura corporal, color, etc., TODOS los descendientes en su primera generación F1 serían de pelo corto.

El gen "largo del pelo", con sus alelos L y l, es el responsable del tamaño del pelo en los gatos. Recuerden que por convención, a los alelos dominantes se les escribe con mayúsculas y a los recesivos, con minúsculas. El alelo L es dominante, primitivo, es decir, que es el que se encuentra normalmente en la naturaleza, produce pelos cortos en los gatos. Su contrapartida, el alelo l es una mutación del primero, recesivo y produce pelos largos. A continuacion se representan tres pares de cromosomas homólogos.

Tamaño del pelo en los gatos

En el primer par se representa homocigosis para el alelo l; en el segundo par, heterocigosis para ambos alelos y en el tercero, homocigosis para el alelo L. Los fenotipos de los gatos que presentasen los modelos esquematizados en los pares segundo y tercero, serían pelos cortos, ya que el gen L es dominante y se expresa aún en heterocigosis. El fenotipo de los gatos que presentasen el modelo número uno, sería pelo largo, pues para que el alelo l, que es recesivo, se exprese, es necesario que esté en homocigosis, es decir, en partida doble.

POSIBLES COMBINACIONES

Tamaño del pelo en los gatos

Supongamos que nuestra hembra es heterocigota de fenotipo pelo corto (Ll) y tenemos un macho de pelo largo homocigótico (ll). Obtendriamos una descendencia con 50% de probabilidades de pelo largo homocigóticos (ll) y 50% de fenotipo pelo corto heterocigotos (Ll).

Tamaño del pelo en los gatos

En este caso si tomamos una hembra heterocigota de pelo corto (Ll) y un macho de pelo corto homocigótico (LL) obtendríamos entonces una descendencia totalmente de fenotipo pelo corto, con un 50% homocigótico (LL) y un 50% heterocigoto (Ll), llevando estos últimos el gen recesivo del pelo largo.

Tamaño del pelo en los gatos

Por último tomemos una hembra heterocigota de pelo corto (Ll) y un macho de pelo corto también heterocigoto (Ll). Con esta variante podemos obtener una descendencia del 75% de fenotipos pelos cortos, de los cuales, el 25% son homocigóticos (LL) y el 50% heterocigotos (Ll) y además, un 25% homocigóticos de pelo largo (ll).

Una teoría diferente

Lo que acabamos de exponer es lo generalmente aceptado y explica en parte lo que vemos en la realidad, pero resulta un tanto esquemático cuando pensamos en razas como la Balinesa, Sagrados de Birmania y tantas otras, en que el tamaño del pelo es semilargo. Recordemos lo dicho en el capítulo introductorio sobre la herencia poligénica y los genes modificadores y en el caso del largo del pelo, como de otros muchos caracteres en los que el factor cuantitativo es determinante, sin dudas hay que tomarla en cuenta.

Existe una teoría en la cual se plantea que existen diferentes loci menores que determinan el largo del pelo en los gatos. Supongamos que cada locus pueda contribuir en un puntaje hipotético de entre 1 y 10 en el largo del pelo. En la primera fila representamos el caso en que cada uno contribuyese con 1 punto y la sumatoria sería 5, lo que correspondería a un gato de pelo corto extremo. En la tercera fila cada locus contribuiría con 10 puntos hipotéticos, lo que sumaría 50 puntos y correspondería a un gato de pelo largo extremo y en la segunda fila, toda la gama intermedia. Cierta o no, se ajusta más a la realidad que la simple propuesta de los alelos L y l.

Teoría largo del pelo en los gatos

Un comentario para “Largo del pelo”

Deja un comentario