Comentarios recientes
Archivos

Nuestro 25 Aniversario

logo_acagLa percepción del transcurso del tiempo es un fenómeno muy subjetivo: cuando estamos disfrutando de momentos agradables tal nos parece que “vuela”, sin embargo, cuan largas se nos hacen esas horas de aburrimiento o espera. Nos sorprenden cuando nos dicen que la joven vecina se casa, cuando todavía tenemos muy fresco en la memoria el día en que nació, cuando la vimos crecer en el barrio con su uniforme escolar, jugando con otros niños en la acera o cuando regresaba de la Universidad acompañada de su novio, ¡se ha hecho toda una mujer adulta ante nuestros ojos sin darnos cuenta!
¡Y así mismo ha sucedido con la ACAG!. Todavía recuerdo cuando solo éramos un Comité Gestor, las numerosas gestiones y documentos que se requerían para oficializarnos como Asociación, la recogida de firmas, la miniexpo promocional en la Quinta de los Molinos y el puñado de entusiastas que nos reunimos en ese lugar el día 27 de Octubre de 1991 para constituirnos oficialmente como ONG.
En aquellos tiempos solo éramos unos pocos, llenos de ideas y sueños, pero la misma naturaleza de lo que nos proponíamos era tal, que muy pronto fueron engrosando nuestras filas amantes de estas maravillosas criaturas que son los gatos, también llenos de entusiasmo y deseos de trabajar por ellos y así poco a poco fuimos creciendo, organizándonos, superando dificultades, introduciendo nuevas razas, ejecutando nuevos proyectos, incorporando jóvenes aficionados a nuestra membresía y después de 25 años podemos enorgullecernos de la pujanza, fortaleza, organización y del futuro brillante que se vislumbra.
No es poco lo que se ha hecho en estos veinticinco años y a manera de recordatorio, vale la pena reseñar algunos de los logros obtenidos:
– En la actualidad y habiendo tomado en cuenta la experiencia del trabajo, los estatutos vigentes constituyen la tercera modificación de los originales y fueron aprobados en la Asamblea General de Asociados del día 7 de Enero de 2007.
– A partir del año 2006, las carreras competitivas de nuestras mascotas están regidas por las Reglamentaciones para el Otorgamiento de Títulos y Premios, redactadas y aprobadas por nuestra Junta Directiva y refrendadas por nuestra Asamblea General de Asociados.
– Al momento de nuestra fundación, contábamos solamente con cuatro razas de gatos: Persas, Siameses, Pelos Cortos y Pelos Semilargos. En la actualidad, compiten además en nuestras exposiciones ejemplares Bengalíes, cuyos pies de crías se importaron hace 10 años y se han desarrollado exitosamente Balineses y la recién reconocida raza autóctona cubana Azules Cubanos, por la que tenemos que felicitar a la cra. Olga Fernández Lòpez por el entusiasmo y constancia que ha mostrado en el desarrollo de la misma y que ha tenido una amplia difusión internacional, constituyendo un real orgullo de nuestra Asociación. Existieron además los Exóticos, los Birmanos y los Orientales, los cuales desafortunadamente y por distintas causas, ya no compiten en nuestras exposiciones.
– Se llevan meticulosamente los Libros de Orígenes y de Espera de nuestras mascotas por la Comisión Genética, donde se registran los pedigríes y generales de las mismas, así como aquellas que constituyen los fundamentos para futuras líneas genealógicas.
– Se han efectuado 19 exposiciones de todas la razas y 8 miniexposiciones donde se han editado y puesto a la venta catálogos con los ejemplares participantes y precedidas por una amplia divulgación en la prensa radial, televisiva y escrita.
– Desde el año 2005 al 2010 estuvimos afiliados a la federación internacional felina, con sede en Alemania World Cat Federation, pero tuvimos que renunciar a la misma por motivos económicos.
– Hemos adquirido todo el equipamiento necesario para que nuestras exposiciones resulten espectáculos elegantes y bien organizados: jaulas, mesas, sistema de audio, elementos ornamentales y otros.
– A partir del año 2005, nuestras mascotas han sido evaluadas por 62 jueces de gatos ACAG, que han sido formados por el Colegio de Jueces de la Asociación.
– En Diciembre del 2005 salimos al ciberespacio con nuestra página web www.acagcuba.com y desde entonces ha sido nuestra ventana al mundo. Numerosos han sido los elogios de los visitantes recogidos en el libro de visitas, así como en mensajes electrónicos, en donde expresan su sorpresa de que en la difamada Cuba exista una organización como la nuestra.
En el año 2013 se modernizó nuestro sitio web, ahora sobre la plataforma de WordPress, gracias a la ayuda entusiasta, desinteresada y muy calificada de nuestro amigo Karel Díaz, lo que nos permite una interacción más efectiva con los visitantes, así como que se cambió el diseño y su estructura. Desde este año contamos con un foro donde los visitantes pueden consultar cualquier inquietud que tengan sobre sus mascotas así como intercambiar entre si opiniones y criterios.
– En el año 2015 y después de múltiples gestiones, logramos obtener con la Empresa Citmatel el dominio acag.cu, lo que nos permite que nuestro sitio web sea accedido desde la intranet cubana con la url www.acag.cu y con ello que miles de cubanos puedan visitarnos con más facilidad. Este logro pronto dio sus frutos, lo que se evidencia en los reportes estadísticos semanales que recibimos de Google.
– Se han editado y distribuído 28 números del boletín Misifús, superando las enormes dificultades que su impresión conllevan y llevando a nuestros asociados y público en general, los detalles de nuestra vida interna, artículos explicativos de las distintas razas, veterinarios, literarios, reseñas de exposiciones y eventos y cuanta información estimamos que sea de interés.
– Se han vendido miles de kilogramos de vísceras de cerdo destinadas a la alimentación de nuestras mascotas y en la actualidad constituye una actividad estable. Contamos con dos congeladores destinados a conservar la carne que no se venda durante el día.
– Hemos participado a través de los años en innumerables programas radiales y televisivos, así como en artículos en la prensa plana, llevando a las amplias masas del pueblo nuestro mensaje a favor del cuidado y respeto hacia los gatos.
– A partir del año 2007 se han realizado exposiciones anuales de tapices con parches de telas con la temática del gato, por el Grupo Miau, patrocinado por nuestra Asociación y donde hemos visto un aumento constante en la calidad de las piezas expuestas.
– En todos estos años se han realizado innumerables campañas de esterilización organizadas por la ACAG, gratuítas para aquellos animales sin dueños o con dueños con bajos recursos y a muy bajo costo para el resto, donde se han esterilizado cientos de gatas y perras, contribuyendo de esta forma a disminuir el horrible espectáculo de animales deambulando por las calles, enfermos y hambrientos.
– Desde el año 2001 se efectuó exitosamente cada año la Fiesta de Verano, destinada a ser un evento familiar, donde nuestros asociados y sus invitados compartiesen fraternalmente un día alegre y de sosiego y al mismo tiempo expresasen ideas, sugerencias y aportes para el futuro trabajo, así como críticas a lo mal hecho. A partir del 2011, nuestra Directiva acordó declarar el 27 de Octubre de cada año como Día del Gato Cubano, en homenaje al día de nuestra fundación y qué mejor fecha que esta para celebrar lo que hasta ese año había sido la Fiesta de Verano y que se ha efectuado cada año en los días próximos al aniversario de nuestra fundación.
– Desde el año 2009 establecimos la Fiesta de Fin de Año, como reconocimiento a todos aquellos que de alguna forma, contribuyan al éxito y lucimiento de nuestras exposiciones durante el año en curso. Las efectuadas hasta el presente se han celebrado en la Sociedad Naturales de Cataluña en Habana Vieja y han constituído un éxito rotundo.
– Desde el 2011 y resultado de la inspiración del afamado y laureado director de tiras cómicas Juan Padrón, contamos con Vinagrito, nuestra simpática mascota, quien preside cuantas fiestas y eventos celebramos y nos ayuda en la promoción de nuestra Asociación.
– También en el 2011, hace ya más de cinco años, comenzó nuestra proyección radial permanente con la sección “Gateando” de la Revista Novedades de Radio Metropolitana, que sale al aire todos los martes entre 10:30 y 11:00 de la mañana y animada magistralmente por el Dr.C. Fernando Domínguez Dieppa y que no ha dejado de salir ni un solo martes en todo este tiempo, con interesantísimos materiales relacionados con los gatos y que cuenta con una amplísima radioaudiencia.
– En el año 2013 y gracias al entusiasta trabajo genético del Dr.C. Fernando Domínguez Dieppa, se lograron los primeros ejemplares con pedigrí de la raza Siamesa-Thai.
– Desde principios de año firmamos un contrato con la Empresa CENPALAB, la que nos está produciendo pienso seco para gatos de magnífica calidad, para la venta a los asociados.
– En todos estos años y a partir del 2004, se han importado 26 pies de crías de las razas Persa, Bengalí, Exótica y Birmana desde España, Argentina, Brasil, Canadá y México.
Por supuesto, es muy difícil hacer un recuento como este, sin que queden algunos momentos significativos sin mencionar. Lo cierto es que mucho se ha trabajado y nuestra Asociación ha ido acumulando historia y tradiciones, que constituyen nuestro mayor tesoro y un acicate para continuar alcanzando nuevas metas y hacer cada día valer nuestro lema que “hoy tiene que ser bueno…pero mañana mejor”.
En esta ocasión de remembranzas, resulta imprescindible rendir tributo a la memoria de dos compañeras fundadoras de la ACAG, que con su trabajo y dedicación, contribuyeron en mucho a lo que aquí se ha expuesto: las compañeras Josefina del Río y Elena Putintseva.

Deja un comentario