Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos

El estornudo en los gatos

¿Por qué estornudan los gatos?
El Estornudo común
Cuando existen restos molestos de alguna sustancia, en su naricita, estos provocan una irritación interna que produce de manera refleja, el estornudo con el fin de provocar una salida rápida de aire que limpie los conductos. Hasta ahí todo es normal, nosotros estornudamos por la misma razón y es bueno, no hay nada malo en ello, además tiene hasta un punto gracioso, cuando vemos este hecho tan cotidiano de los humanos, en nuestros peludines. ¿estáis de acuerdo?

Cuando tu gato puede estornudar por causas virales
Si un gato no está bien, seguramente, además del estornudo lo primero que vas a notar es que tiene secreciones en ojos y nariz. Seguramente se mostrará más decaído y se alimentará con menos frecuencia y en cantidades además más pequeñas, también motivado porque perderá la capacidad de oler los alimentos.
Estos síntomas, podrían ponerte en aviso que algo no va bien y puede ser motivo para que acudas a tu veterinario.
¿A qué se puede deber en este caso? Si hay una infección del tracto respiratorio superior, esta puede ser debido al calicivirus y el herpes felino. Su transmisión de gato a gato se produce por contacto al asearse entre ellos, por compartir la misma alimentación y agua, o también por estar expuestos a mucosidades entre ellos. Los gatos persas por ejemplo, tienen mayor incidencia del herpes felino, por tener los rasgos más planos y una mayor propensión al lacrimeo.
La inmunodeficiencia felina (VIF) también es una causa de los estornudos en los gatos. Afecta en mayor frecuencia a gatos que viven en el exterior y su principal vía de contagio se debe a mordiscos, principalmente por las peleas territoriales.
Destacar también otras enfermedades, no menos importantes como la Peritonitis infecciosa felina y la Leucemia felina y afecciones de origen bacteriano, también tiene como efectos, los estornudos en los gatos. Decir en este punto que una infección vírica, puede agrabar los efectos si estos últimos, entran en acción.
En este caso de estornudos, te recomendamos que lo consultes con tu veterinario, pues la rápidez en detectar algo más grave y la puesta en marcha de un tratamiento, son muy importantes.

Estornudos de los gatos debido a alergias.
Aunque pueda parecer que no, los gatos también son sensibles a los cambios estacionales y a determinados alérgenos que pueden estar presentes, por ejemplo en su alimentación. Estos pueden causar estornudos habituales en determinadas circunstancias, acompañados de mucosidades, vómitos u otras alteraciones.
También determinados plásticos con los que se hacen muchos productos, puede contener sustancias a los que un porcentaje de gatos, puede desarrollar alergias. En estos casos existen productos especialmente hipoalergénicos (cerámica o acero inoxidable) que sustituyen al plástico y evitan en gran medida estas alergias.

¿Y si no es ninguna de las anteriores?
Existen otras serie de causas menos habituales, que también pueden hacer estonudar a los gatos. Una infección dental, cualquier pequeña sustancia que quede fijada en su nariz, incluso tumores en las vías respiratorias superiores.
En todos los casos, lo importante es que observes a tu gato, si esos estornudos son repetitivos y no ocasionales. Si van o no acompañados de una serie de señales, como que cambia su estado de ánimo, sus costumbres de alimentación o su comportamiento, mucosidades.

 

Tomado de ¿Tu gato estornuda mucho? 4 razones habituales _ FeelCats.html

Deja un comentario