Comentarios recientes
Archivos

Patrones

La apariencia de un gato, en lo que respecta a su coloración, depende de dos factores: del color en sí y de cómo está distribuido en la superficie de su cuerpo, es decir, del patrón. Existen 7 patrones de coloración en los gatos:

  • Tabby
  • Bicolor
  • Carapacho de Tortuga (Tortie)
  • Tricolor
  • Himalaya (Colorpoints)
  • Color entero
  • Efecto "color intermitente"

Patrón Tabby

El patrón tabby es el patrón original del Gato de Pallas, del Felis sylvestris, del Felis lybica y de todas las especies de gatos que antecedieron al Felis domesticus, es decir, a nuestros gatos. Y es lógico que asi fuese, pues este patrón les da un camuflaje perfecto para ocultarse de sus enemigos y pasar inadvertidos a sus presas en los ambientes naturales en que se desarrollaron.

TODOS nuestros gatos tienen el patrón tabby, sólo que no se percibe por razones que pasamos a explicar. Este patrón es producido por la acción de dos genes independientes; el agoutí y el tabby.

El gen agoutí es posiblemente el más primitivo de los genes de todas las especies del género Felis. Tiene dos alelos: el alelo A mayúscula, que es dominante, primitivo y produce la proteína agoutí, que hace que se formen bandas de phaeomelanina más claras por debajo de la punta del pelo, que puede tener colores eumelánicos o naranja, produciéndose colores alternos en cada pelo del animal. El alelo a es recesivo y cuando está en estado homocigótico, produce pelos de color entero. Este alelo es afectado por el gen O, que suprime su acción y es la causa de que TODOS los gatos de color anaranjado o crema, sean tabbies, en alguna medida.

Genes con un efecto similar al agoutí en los gatos están presente en muchas especies de roedores, como ratas, ratones, castores, ardillas, etc.

gen Agouti

El gen tabby es el otro componente del patrón que lleva su nombre y es el que "pinta" de rayas y marcas a los animales que lo portan. Existen varias teorías que lo explican y aquí expondremos las más aceptadas. Según la primera, este gen tiene 3 o 4 alelos, pues la existencia del cuarto no es aceptada por todos.

Tabby Macarela (T)

El alelo T es primitivo y dominante, produciendo rayas paralelas que descienden al costado del animal. Al patrón producido por este alelo, sobre el fondo agoutí, se le denomina por diferentes nombres: macarela, atigrado, rayado… Tabby Macarela

Tabby Abisinio (Ta)

El alelo Ta es una mutación del primero y co-dominante con éste. De forma ideal, debe producir un patrón de color agoutí, sin rayas, ni manchas en el tronco y sólo vestigios de rayado en patas y cola; además, una mancha oscura a lo largo de la columna vertebral. Tabby Abisinio

Tabby Clásico (tb)

El alelo tb es recesivo con respecto a los otros dos y produce anchas rayas en todo el cuerpo. Son características unas manchas en forma de espirales a los costados. A este patrón se le ha llamado clásico, manchado, marmolado… Tabby Clásico

Tabby Moteado

Al patrón tabby con manchas redondeadas semejantes a los de las panteras se le llama moteado. La mayoría de los autores atribuyen a un efecto poligénico sobre el gen T, cuyo resultado sería interrumpir las rayas, dando la apariencia de motas circulares y no como producto de un alelo independiente del gen tabby. Tabby Moteado

Recientemente, la investigadora Ethel Lorimer ha propuesto una teoría basada en la existencia de tres genes independientes para la expresión del patrón tabby: el gen Mc y su alelo mc, que determinarían el patrón macarela o clásico respectivamente.

Mc/Mc – Macarela
Mc/mc – Macarela
mc/mc – Clásico

y además, dos genes modificadores dominantes: Sp y Ta, capaces el primero de interrumpir en manchas o motas los patrones macarela y clásico y el segundo de interrumpir el patrón aún más, haciendo desaparecer las rayas y motas del cuerpo del animal cuando está en homocigosis o dejando solamente marcas en las extremidades y cola, cuando está en heterocigosis.

Sp/Sp – Moteado
Sp/sp – Moteado
sp/sp Mc/- – Macarela
sp/sp mc/mc – Clásico
Ta/Ta – Punteado (tabby abisinio)
Ta/ta – Punteado con marcas en patas y cola
ta/ta Sp/- -/- – Moteado
ta/ta sp/sp Mc/- – Macarela
ta/ta sp/sp mc/mc – Clásico

Como pueden apreciar de los ejemplos, el rango de dominancia es: Ta > Sp > Mc

Además de las rayas y diseños que acabamos de explicar, los tabbies portan marcas características. Una de ellas es una marca en forma de letra M en la frente, sin la cual, ningún supuesto tabby es tabby. Además todos los tabbies tienen unas líneas circulares alrededor del cuello, que en un buen ejemplar no deben ser interrumpidas y además, dos líneas alrededor de los ojos, que se unen al costado de la cabeza, que semejan gafas. Los tabbies deben de tener tres líneas, que partiendo del cuello, corren a lo largo de la columna vertebral, y manchas circulares pecho y abdomen en número de tres a seis, como promedio, a modo de botones.

Hay que recordar que el tabby no es una raza – es un patrón de color, presente en muchas razas. Es de significar, que el patrón es más definido en las razas de pelos cortos.

Patrón Bicolor

Se le llama bicolor, al ejemplar, que además de su color genético, ya sea entero o tabby, porta el color blanco. Hay otro patrón, que veremos a continuación de éste, que también tiene dos colores, pero no tiene blanco, por lo que recibe otro nombre: para llamarse bicolor, tiene que tener obligatoriamente el blanco. A los ejemplares se les llama por lo que es + blanco. Ej. Negro y blanco; azul y blanco; tabby carmelita clásico y blanco, etc.

De acuerdo a la cantidad relativa de cada uno de los colores, han recibido distintas denominaciones:

  • Tuxedo: Cuando tienen aproximadamente el 50% de negro y blanco y repartidos bilateralmente: la mitad inferior, es decir, pecho, abdomen y patas blancos y cabeza, espalda y rabo negros. En los buenos ejemplares, el color blanco debe de partir en forma de triángulo invertido desde en entrecejo y continuarse con el blanco del pecho.
  • Particolor: Se les llama a los ejemplares con esta misma distribución, pero con otro color que no sea negro.
  • Arlequín: Cuando el color blanco predomina.
  • Van: Son casi enteramente blancos, menos las orejas y la cola.
  • Calzado: Cuando tienen las puntas de las patas blancas.
  • Corbata: Cuando presentan una mancha blanca en el pecho.
  • Botones: Los que tienen manchas blancas en el tórax y abdomen.

Ejemplares con el patrón bicolor

Tuxedo
Tuxedo
Van
Van

Gen Pío

El gen pío es el responsable de las manchas blancas en el gato y está muy ampliamente distribuído en la población gatuna en nuestro país. Este es un gen con dos alelos codominantes: S y s. El alelo S entorpece el movimiento de los melanocitos en el desarrollo embrionario del gato, provocando áreas del cuerpo carente de los mismos, con las consecuentes manchas blancas. En estado homocigótico SS, puede hasta crear un animal blanco, color entero. Cuando la mancha afecta la oreja, puede causar sordera y en el ojo, disparidad en los colores. El alelo s no provoca ninguna alteración. En estado heterocigótico Ss, el color blanco está distribuido aproximadamente en un 50%. La lógica indica que queda mucho por aclarar respecto a la expresividad de este gen, pues no se explica la regularidad con que se distribuye el color en algunos casos, semejando un patrón, como es el caso de tuxedos, particolores y van, y la completa anarquía en otros.

Expresividad del gen pío cuantificada en grados

Expresividad del gen pío

Grado 1 (ss) Color entero.

Grados 2-4 (Ss) Muy poco blanco (calzados, corbatas, botones)

Grado 5 (Ss) (SS) 50% blanco (particolores, tuxedo)

Grados 6-8 (SS) Mucho blanco (arlequines)

Grado 9 (SS) Muchísimo blanco (van)

Grado 10 (SS) Blanco con algún pelo negro.

Patrón Carapacho de Tortuga (Tortie)

El patrón carapacho de tortuga se produce cuando los alelos naranja y no naranja estan en heterocigosis. Este patrón muestra un fenómeno muy interesante: Tal parece que para asegurar que el producto génico en las células femeninas sea igual que el encontrado en las masculinas, temprano en el desarrollo embrionario un cromosoma X se inactiva en cada célula, por eso, en una hembra heterocigota para el locus naranja, algunas células producen phaeomelanina y otras no. Cual cromosoma es inactivado, es una cuestión al azar. Las células conteniendo uno u otro cromosoma se multiplican, haciendo a la hembra un mosaico de colonias de células, produciendo activamente sus productos génicos y como resultado se obtiene una mezcla al azar de colores negro y naranja o su version diluida, azul y crema. Aquellos raros casos en que se produzca en machos, estos son infértiles.

A las carapacho de tortuga también se les llama torties, que es un término muy usado en la literatura sobre gatos y proviene de que la traducción al Inglés de carapacho de tortuga es tortoise shell; a la versión diluida de torties se les llama azul-crema.

Ejemplares con el patrón carapacho de tortuga

Tortoise shell
Negro y naranja
Tortoise shell
Azul crema

Patrón Tricolor

Cuando se le sobreañade el color blanco al patrón carapacho de tortuga se obtiene el patrón tricolor. Si la cantidad de blanco no es mucha, la mezcla de colores negro (azul) y naranja (crema) mantiene su disposición y a estas gatas se les denomina torties con blanco. Si la cantidad de blanco sobrepasa un determinado límite, las manchas naranja y negro se separan y a estos ejemplares se les denomina calico o "mariposas".

En el patrón torby los patrones tricolor y tabby estan presentes. En el caso concreto de la foto abajo y a la derecha, tal parece que el patrón primario es el tabby, con el calico tricolor sobreañadido, como se puede apreciar de las manchas naranjas, negras y blanca, en lomo y pecho.

Ejemplares con el patrón tricolor

Calico
Calico
Tortie con blanco
Tortie con blanco
Torby
Torby

Gen del Albinismo

El gen del albinismo controla la cantidad de color corporal y viene en cinco alelos:

  • El alelo de color entero C es primitivo, dominante y produce la expresión total de los colores del pelaje. A veces se le llama el alelo no-albino.
  • El alelo Burmés cb es mutante, recesivo con respecto al anterior y produce un albinismo ligero, reduciendo el negro a un carmelita oscuro llamado sable en la raza Burmesa y ojos verdes o verde-oro.
  • El alelo Siamés cs es mutante y codominante con respecto al Burmés. Produce un albinismo intermedio que reduce el color básico del pelaje de un negro/carmelita a un beige claro, con puntos más oscuros según la variedad y ojos de azul brillante.
  • El alelo "albino de ojos azules" ca es mutante, recesivo con respecto a los tres anteriores y produce un albinismo casi completo, con un pelaje blanco traslúcido y ojos azules muy pálidos.
  • El alelo albino c es mutante y recesivo con respecto a los cuatro anteriores. Produce un albinismo completo, con el pelaje blanco traslúcido y ojos rosados.

La jerarquía de dominancia de estos alelos es: C > cb y cs > ca > c

Los alelos cb y cs, al ser codominantes, cuando están juntos en un mismo animal cbcs, producen un pelaje con el patrón himalaya y un color de cuerpo más oscuro, con ojos color turquesa: el patrón Tonquinés.

Patrón Himalaya

Al fenómeno de la distribución específica de los colores del patrón himalaya se le llama acromelanismo y no es exclusivo de los gatos, pues también se ve en conejos, ratones, hamsters y curieles. Diferentes razas de gatos portan este patrón: Siamesa, Himalaya, Si-Rex, Tonquinesa, Ragdoll y Birmana. Para decir que un gato es Siamés o Balinés, tenemos que tener en cuenta, no solamente que posea el patrón himalaya, sino además otros elementos característicos de esas razas. El alelo cs produce una enzima tirosinasa, que interviene en la formación de melaninas y que es termosensible, estando inactiva a la temperatura básica del cuerpo y dejando un color carmelita muy claro de fondo. Sin embargo, en los lugares más fríos por naturaleza del cuerpo, se activa, produce cantidades normales de pigmento, creando los característicos "puntos" del patrón. Esta también es la causa de que los gaticos nazcan sin puntos coloreados, pues a la temperatura del vientre materno, la enzima está inactivada.

Algunas razas con acromelanismo

Balinés
Balinés
Himalaya
Himalaya
Birmano
Birmano

Patrón Color Entero

Muchos pueden pensar que el patrón color entero es lo mas común que existe, pero se equivocan. El gen pío, que ya vimos es el responsable de las manchas blancas en el cuerpo de los gatos, está muy difundido en nuestro país y si revisamos con atención un supuesto animal color entero, sobre todo en la barriga y cerca de los genitales, veremos que muchos son bicolores.

Para la mejor comprensión de este patrón es necesario conocer previamente la acción de varios genes. Para que un gato sea "color entero" (sin contar el blanco, que veremos más adelante), es requisito indispensable que en su cariotipo aparezca la siguiente fórmula: aassCx es decir, sea homocigótico para el alelo a (no agoutí), pues de otra forma sería tabby; homocigótico para el alelo s (no pío), pues de otra forma tendría manchas blancas y que estuviese presente el alelo C (no albino), pues si no podría ser acromelánico (patrón himalaya).

Y como ejemplo podríamos tomar a gatos Orientales en nuestro país, que todos son color entero y producto del cruzamiento y selección entre Pelos Cortos y Siameses. Estos ejemplares tienen en su genotipo, además de otros pares de alelos, la fórmula: CcsaassBxLLDD ó Dd ó dd

En el locus del albinismo, tienen el alelo C proveniente del progenitor Pelo Corto y el alelo cs, aportado por el progenitor Siamés. El alelo C (no albino) es dominante sobre el cs, y es por eso que el animal ha perdido el patrón himalaya característico de los Siameses y tiene color entero. Es además homocigótico para los alelos a y s minúsculas, es decir, no agoutí y no pío respectivamente, pues si no el animal sería agoutí y con manchas blancas; tiene alguno de los alelos de color negro, casi seguro el B y posiblemente el b minúscula, aunque que yo sepa, en Cuba no tenemos ningún Siamés chocolate, por eso pongo una x como segundo factor, al lado de la B mayúscula; es homocigótico para el alelo L mayúscula, responsable del pelo corto y podría ser homocigótico o no para cualquiera de los alelos del gen de dilución del color. Pero de todos estos pares de alelos en el genotipo, lo más importante es que en la raza oriental, el gen C mayúscula no-albino tiene que estar en homocigosis, pues de otra forma estaríamos hablando de híbridos y no de animales de raza pura. Pero ahí no termina todo: Cuando se aparean Pelos Cortos y Siameses, cada raza aporta, además de sus genes con efectos mayores, sus genes modificadores, que son los que le dan el "acabado" a la raza. Un Siamés no es un gato de raza Pelos Cortos con patrón acromelánico; la raza Siamesa tiene además una estructura, una textura y densidad de pelo, una forma de ojos almendradas y otros rasgos que la caracterizan, y esos son aportados por los genes modificadores. Sin duda alguna, todavía nos queda mucho que trabajar con nuestros Orientales.

Color Blanco Entero

Es necesario recordar que el color blanco en los gatos se debe a la ausencia de melaninas. Hay cuatro mecanismos por los que un gato puede ser de color blanco "sólido":

  • Ser homocigótico para el alelo ca (albino de ojos azules)
  • Ser homocigótico para el alelo c (que es el albino de ojos rojos)
  • Ser homocigótico para el alelo S (gen pío, mancha blanca)
  • Poseer el alelo W (del gen blanco dominante) en su genotipo.

Gen Blanco Dominante

Este gen determina si el pelaje del gato es totalmente blanco o no. El alelo W es mutante, produce un color blanco "sólido" y ocupa el más alto grado de jerarquía en la línea de dominancia de los genes de color y patrones del gato. El alelo w es el primitivo, recesivo y permite la expresión completa de otros colores y patrones. El color de los ojos de los blancos dominantes puede ser azul o ámbar. Hay una alta incidencia de sordera en gatos con el gen W y con ojos azules.

Patrón "Efecto de Color Intermitente"

A este último patrón lo he llamado "efecto de color intermitente", pues no he encontrado un nombre mejor y es que refleja en parte lo que ocurre en la realidad. Los gatos que tienen este patrón, sobre todo los de pelos largos, al caminar o cuando el viento mueve sus pelos, lucen como si cambiaran de color. Vamos a explicar la causa.

El gen responsable de que este efecto ocurra es el gen inhibidor del color, que controla la expresión del color a lo largo de cada pelo y tiene dos alelos: el I mayúscula, que es mutante, dominante e inhibe la expresión del color en una parte del pelo y el i minúscula, que es el alelo primitivo, es recesivo y permite la expresión del color a lo largo de todo el pelo, produciendo pelajes normales. La expresión de este gen es variable.

Efectos del gen inhibidor del color

Gen inhibidor del color
  1. Chinchillas: cuando su expresión es máxima, las ¾ partes de cada pelo pierde color, quedando blanca (plateada) o beige (dorada) la parte más cerca a la raíz y sólo en la punta se aprecia el color básico.
  2. Sombreados: se les llama así cuando es intermedia, afectando la mitad de cada pelo.
  3. Ahumados: Cuando es mínima, sólo en una pequeña porción del pelo pegada a la piel se inhibe la coloración.
  4. Tabby plateado: cuando se sobreimpone uno de los patrones tabby a un fondo chinchilla. Genéticamente 1 y 4 son iguales.

Pero el efecto de este gen, en el caso de los chinchillas (tipped) y sombreados (shaded), lo lleva a cabo sobre pelos de animales portadores del alelo A (agoutí), haciendo las bandas amarillo carmelitosas más claras y anchas; en el caso de los ahumados (smokes), el efecto lo realiza sobre gatos homocigóticos para el alelo a (no agoutí), siendo la banda clara de un color entre blanco y gris.

Cuando lo aquí explicado sucede en animales de colores phaeomelánicos (anaranjados), se les llama dorados en vez de plateados.

Sin duda alguna, existen genes modificadores que influyen en la expresión del gen inhibidor del color.

Posibles combinaciones

II: homocigoto (fenotipo plateado/dorado)
Ii: heterocigoto (fenotipo plateado/dorado)
ii: homocigoto (fenotipo de color entero)

Ejemplares con el Efecto color intermitente

Persa Chinchilla
Persa Chinchilla
Tabby Plateado
Tabby Plateado

A los persas chinchillas se les llama silver o plateados; son los únicos que tienen ojos verdes en esta raza y son considerados por muchos como los animales más bellos de la especie.

2 comentarios para “Patrones”

  • Llegue a esta pagina por casualidad felicitaciones por el trabajo.

    UNA, sugerencia sobre los patrones y nomenclatura actual DEL GEN INHIBIDOR:

    chinchilla / shell = 1/8 solo la punta tiene color silver o golden

    shaded o sombreado = 1/4 del pelo

    smokes o ahumado = 1/2 la mitad del pelo

    Tabby plateado = black silver

    de la manera como lo redacta podria ser confuso para el lector con poca informacion o nada.

    un abrazo

    Dr. Luis Fernando Aldana Castellanos
    Medico Especialista en Felinos y Genetica del Manto
    Criadero Aiko Birmanos,Persas y Exoticos
    http://www.medicofelino.com

Deja un comentario