Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos

MiniExpo Felina de Verano 2019

Desde varias semanas antes estuvo anunciándose todos los martes por el programa Gateando en la emisora Radio Metropolitana de la capital y por el sitio web de la ACAG, que el domingo 7 de julio se realizaría en la Quinta de los Molinos, la Mini Expofelina de Verano. En la semana previa además se hizo una intensa promoción en diferentes emisoras de radio, por el Canal Habana, Cubavisión y el Canal Educativo 2. Como resultado de esto y quizá por haber vuelto al lugar fundacional de la ACAG, la afluencia de público fue inmensa desde las 9 de la mañana hasta pasada la una de la tarde en que se concluyó esta fiesta de estética felina.

Pero lo más interesante en esta ocasión fue que las casi 500 personas que asistieron a la Mini Expofelina , además de haber podido admirar casi 50 ejemplares de las siete razas activas que están registradas en la ACAG, tuvieron también otras opciones paralelas a la muestra felina.

Durante todo el tiempo estuvo proyectándose en una pantalla grande de televisión un conjunto de videos sobre gatos para todas las edades y de muchas temáticas diferentes: cómicos, serios, divertidos y educacionales. Muy cerca del pabellón sede de la Mini Expofelina, bajo unos frondosos árboles que estaban hacia la derecha, se desarrolló un programa educacional. A partir de las 10 am se dio una conferencia titulada: “El gato, la toxoplasmosis y el embarazo: mitos y realidades”, la que estuvo a cargo de dos excelentes veterinarios, quienes además presentaron un libro de su autoría y cuyo título era el de la conferencia. Fueron el doctor en ciencias Ángel Entrena García, especialista del Cenpalab y la doctora en medicina veterinaria Betty Hughes, Presidenta de la Sociedad Clínica y Quirúrgica Veterinaria de nuestro país. Después de responder todas las preguntas del público asistente y alrededor de las 11 am el doctor en medicina veterinaria Fernando Gispert, de la Clínica Laika de la Habana Vieja, dio otra conferencia titulada: Consejos sobre gatos y al final amablemente respondió a todas las preguntas de los numerosos asistentes. Un poco más tarde, ya alrededor del mediodía tuvimos un conversatorio abierto sobre gatos y gatas a cargo de la Lic. Gladys Morales Wiswell, Vice Presidenta de la ACAG y de Susana Hurlich, norteamericana residente en Cuba desde hace 30 años y también miembro de la ACAG.

La reconocida pintora habanera de los gatos Sara Frigola presentó una muestra de retratos de gatos realizados al óleo en pequeño formato y algunas obras plásticas realizadas por los niños del taller que ella dirige en el municipio 10 de Octubre, todas también de contenido gatuno.

Por si fuera poco y dedicado a los visitantes más pequeños contamos con la actuación de una actriz cantante invitada Pilar Regina, del Proyecto Vida, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que los deleitó con cuentos, títeres y canciones infantiles de contenido felino. Durante todo el tiempo que duró la Expofelina de Verano las artesanas del Proyecto Vida expusieron muchos de sus productos parte de los cuales fueron donados como premios para los dueños de los mejores ejemplares de exposición y para el que se alzara con el Premio de la Popularidad.

Un poco después de la 1 pm, terminados los juzgamientos realizados por los jueces de la ACAG, se procedió a la premiación y a la selección de los mejores ejemplares de la exposición. En el grupo 1 fue considerado como Mejor de Exposición el gato persa y Gran Campeón Jorge (tabby rojo) de Sandra Grau Castillo. En el grupo 2 fue Mejor de Exposición un azul cubano de pelo corto llamado Garfield de Daylon Hernández Pantoja y como Mejor Cachorro Opalita una azul cubana de pelo semilargo de Olga Fernández López. En el grupo 3 fue seleccionada como Mejor Cachorra y al mismo tiempo Mejor de Exposición Altahabana Valeria, una bengalí carmelita moteada, del DrC. Angel de Uriarte Rubio. En el grupo 4, el de las razas asiáticas, el Mejor de Exposición fue Peter un siamés punto azul de Elsa Corvo Martínez.

Con una abrumadora cantidad de votos obtuvo el Premio de la Popularidad una gatica de 8 meses que atrajo la atención del público casi todo el tiempo que duró la exposición, fue la bengalí carmelita moteada Altahabana Valeria del DrC. Angel de Uriarte Rubio, a quien los jueces también consideraron, como se dijo antes, Mejor Cachorro y Mejor de Exposición en el grupo 3.

Con las palabras de clausura a cargo del Presidente de la ACAG, el médico veterinario Leyssan Cepero Fiallo y la invitación para la Gran Expofelina Anual que será en diciembre de 2019, dedicada también al 500 aniversario de la capital de todos los cubanos, se dio por terminada esta hermosa fiesta del primer domingo de julio que fue la Mini Expo Felina de Verano 2019.

Mini-Expo Felina de Verano 2019

Deja un comentario