Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos

Sobre el Proyecto de Constitución

Compañeros y colegas:

Tenemos una buena oportunidad para concretar nuestro compromiso y amor por los animales.

Este correo está escrito con el ánimo de estimular una reflexión – aunque estoy segura que muchos de Ustedes ya están pensando sobre el mismo tema – sobre el papel de los animales (İTODOS los animales!) en nuestras vidas y nuestros deberes con ellos.

En el contexto de la consulta popular para que el pueblo analice el Proyecto de Constitución, nos da una importante posibilidad de sumar al debate el reconocimiento legal del bienestar y la protección animal en Cuba y proponer la inclusión de un artículo (o sub-artículo) en la Constitución que reconozca a los animales como seres sensibles y merecedores de un tratamiento ético y humanitario. Con un reconocimiento y/o mandato legal en la Constitución sobre el tema, tenemos la “luz verde” para que la Asamblea Nacional aprueba en el futuro una Ley del Bienestar y la Protección Animal.

Una propuesta concreta de artículo (pero puede modificarla):

“El Estado promueve el bienestar y la protección de los animales y les garantiza un tratamiento ético y humanitario. Los reconoce como seres sensibles y esenciales para el bienestar de las personas para su salud y desarrollo económico, intelectual, afectivo y terapéutico.”

Una sugerencia donde pueda aparecer dicho artículo es bajo Capítulo III: Derechos Sociales, Económicos y Culturales (párrafo #189) como parte final del Artículo 86 (párrafos #226 y 227). A continuación puede encontrar el texto referido:

189. CAPÍTULO III: DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

226. ARTÍCULO 86. Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.

227. El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

228. La propuesta sobre los animales

Otra sugerencia es que pueda ser un artículo independiente

3 comentarios para “Sobre el Proyecto de Constitución”

  • Yanelys says:

    Hola a todos:
    Excelente el comentario de Susana, ciertamente, ya todos los asociados y no asociados hemos pensado en este tema, el camino es largo, angosto, pedregoso, incierto pero vamos por el SI, el NO ya lo tenemos desde hace años, es el momento de que todos y cada uno de los miembros de la ACAG, ANIPLANT y cuando asociación voluntaria exista en pos del bienestar animal se una en una sola voz para luchar, la lucha tiene varias aristas la primera es que se incluya en la constitución por lo menos un artículo que toque el tema de los animales como bien dice Susana, si se logra esto, lo segundo sería luchar por la aprobación de una ley de bienestar animal, logrando lo primero lo segundo ya no estaría tan distante, pienso yo.., el solo reconocimiento de ellos, pudiera ser un paso importante para continuar en esta lucha tan vieja por reconocer los derechos de quienes no hablan pero sienten y sufren los maltratos, el abandono y hasta la muerte sin causa justificada y aún justificada sigue siendo cruel…
    Al tanto quedo para lo que haga falta.
    Saludos

    Yanelys

  • amelia says:

    Excelente propuesta sobre el tema, por lo menos desde mi función como jurista y que debo participar en los procesos de consulta, además como ciudadana amante de este mundo animal, voy a presentar este, incluso con esta redacción que esta muy acertada.

  • Yanelys says:

    Estimados colegas buenas tardes!!!
    Tengo mañana en la noche el debate en mi CDR, agradecería sobremanera me dieran sus comentarios a lo que voy a proponer o si ya hicieron en sus lugares de residencia alguna propuesta me la envien para unirme a ella.
    Propondré agregar un párrafo dentro del artículo 227 (Capítulo III Derechos sociales, económicos y culturales), o bien un artículo a continuación de este que diga:
    “Consciente también de su responsabilidad para con las generaciones actuales y futuras y por la estrecha relación que existe entre ellas con los animales, el Estado garantizará el reconocimiento de su existencia, así como su salvaguarda, en aras de puedan seguir coexistiendo en el planeta de una forma igualitaria y digna.”
    Gracias de antemano.
    Saludos

Deja un comentario