Comentarios recientes
Archivos

Estándares de Razas

 

ESTANDAR ACAG DE LA RAZA PERSA

TOMADO DE LOS ESTANDARES OFICIALES DE TICA Y CFA

Cabeza..…………….35pts Cuerpo………………35pts Manto,Color,Patrón…20pts
Forma…………………..5 Torso………………….10 Largo/Textura……… … 10
Orejas………………….5 Patas y Garras.. …… 5 Color/Patrón………….. 10
Ojos…………………. 10 Cola………………….. 5
Mentón……………….. 3 Osamenta……….. .. .10
Hocico………………… 4 Musculatura……… …..5 Otras…………………..10pts
Nariz………………….. .5 Balance………………….5
Perfil…………………. ..5 Condición………………..5
Cuello……………….. 2

DESCRIPCION GENERAL:

El persa ideal, es un gato de naturaleza fuerte, con excelentes osamenta y musculatura, bien balanceado, dando la impresión de gran fortaleza. La cara debe ser redonda, con una expresión dulce y placentera, con ojos grandes y redondos. El gato debe ser bien balanceado, física y temperamentalmente, dócil y gentil, fácil de manejar. La apariencia general del animal, debe de ser de redondez y fortaleza.

CABEZA:

Forma: Redonda, amplia, de frente elevada suavemente (“domed”) y muy ancha. Debe ser de mediana a grande en tamaño y en proporción con el cuerpo. Las mandíbulas anchas y poderosas, con una oclusión dental perfecta. Los pómulos deben de ser llenos y prominente y tener una dulce expresión.

Orejas: Pequeñas y redondeadas en sus puntas, inclinadas hacia adelante, no excesivamente abiertas en la base, Colocadas bien separadas y bajas en la cabeza, siguen el contorno de la cabeza.

Ojos: Grandes, redondos y llenos, situados bien separados, les dan al animal una expresión dulce a la cara. El color de los ojos tiene igual importancia que el tamaño y la forma, prefiriéndose colores profundos y brillantes, en conformidad con el color del pelo.

Mentön: Fuerte, lleno, bien desarrollado, redondeado, reflejando una mordida correcta.

Nariz: Corta, ligeramente mirando hacia arriba, casi tan ancha como larga, con sus ventanas bien abiertas; el “break” debe de estar centrado justamente entre los ojos. El hocico debe ser corto, ancho y lleno.

Perfil: Corto, con la nariz apuntando ligeramente hacia arriba y “break” bien definido entre los ojos. La frente, la nariz y el mentón deben estar alineados.

Cuello: Corto, grueso y musculoso.

CUERPO:

Torso: Abarrilado (cobby), firme. De mediano a grande en tamaño, igualmente masivo a nivel de los hombros y nalgas. Buen tono muscular, sin evidencias de obesidad. La calidad debe de ser lo determinante, no el tamaño.

Patas: Con huesos grandes, bien desarrolladas y musculatura firme. En la vista anterior, las patas delanteras deben de ser cortas y rectas, aumentando la apariencia robusta del animal, pero sin dar la apariencia de un bull-dog. En la vista posterior, las patas deben de ser rectas.

Garras: Redondas y grandes.

Cola: Corta y recta, en proporción con el tamaño del cuerpo.

Osamenta: Pesada, maciza y proporcionada.

Musculatura: Firme y bien desarrollada, sin elementos de obesidad.

MANTO/COLOR:

Largo: En los Persas, los pelos deben de ser largos y gruesos, por todo el cuerpo y separados del mismo; de textura fina, lustrosa y llenos de vida. El manto del cuello (“ruff”) debe ser inmenso y cayendo elegantemente entre las patas delanteras.

Color: Todos los colores y sus distintas variedades y patrones son aceptados. Usualmente, en los estándares se listan las variedades aceptadas por cada organización y se especifican el color de los ojos, de las almohadillas plantares y de la piel de la nariz de cada una. En nuestro país sólo tenemos algunas variedades de Persas y en términos generales, podemos decir que en las variedades de manto claro, las almohadillas y la nariz son rosadas y en las variedades de manto oscuro, son del color del manto. El color de los ojos es casi en todas es de color ámbar- cobre; los blancos pueden tener ojos azules o ámbar-cobre y en aquellos animales de colores de ojos diferentes, uno debe ser ámbar-cobre y el otro azul. En todos los casos, el color debe de ser brillante y profundo.

OTRAS:

Condición/Balance: Debe reflejar salud excelente y gran poder, con buen tono muscular, pero no gordo. Todas las partes del cuerpo deben de guardar proporción entre sí.

SE PERMITE:

Se debe tomar en consideración, que las hembras generalmente serán de menor tamaño que los machos, pero deben de guardar proporción y balance para su tamaño.

SE PENALIZA:

– Cabeza larga o estrecha.

– Nariz larga tipo romana.

– Ligero prognatismo o retrognatismo. Deformidad en la mordida.

– Asimetrias en la estructura de la cabeza, que se deben valorar de acuerdo a su intensidad. ej. Nariz o boca torcida, etc.

– Orejas muy grandes, punteagudas, apuntando hacia afuera de la cabeza o implantadas muy juntas.

– Pecho muy estrecho o espalda muy larga.

– Pobre tono muscular.

– Ojos muy pequeños o implantados muy juntos.

– Mala condición del pelaje.

LO INHABILITA DE TODO PREMIO:

– Mechones o botones de pelos blancos, fuera de lugar.

– Mala condición general y falta global de méritos

LO DESCALIFICA

– Cola con escotaduras visibles.

– Severa mala oclusión o asimetría extrema en las estructuras de cara.

– Estrabismo

– Prognatismo o retrognatismo severos.

 

ESTANDAR ACAG DE LA RAZA AZUL CUBANA

Cabeza..…………….40pts Cuerpo………………35pts Manto,Color…………….15pts
Forma…………………5 Torso……………….. 8 Largo……………….. … . 4
Orejas…………………5 Patas y Garras. ……. 8 Textura…………………… 5
Ojos……………………6 Cola………………….. 4 Color…………………….. 6
Mentón……………….. 5 Osamenta………. .. …5
Hocico……………… . 5 Musculatura…………10 Otras………………………10pts
Nariz…………………. .5 Balance……………………..5
Frente………………… 5 Condición………. ………….5
Cuello………………. .. 4

Descripción General:

Los Azules Cubanos son animales de tamaño mediano a grande, con cuerpos desarrollados, robustos y de apariencia resistente. Las hembras son generalmente más pequeñas, pero deben de ser similares proporcionalmente. Son gatos de pelos cortos o semilargos en dependencia de su variedad. La cabeza debe ser redondeada y armonizar con la cuadratura de su hocico. La impresión general debe ser de fortaleza, balance y simetría, indicando poder, resistencia y agilidad. Se debe dar gran importancia al color de su pelaje, que debe ser de un gris azulado en cualquier tonalidad y presentando reflejos plateados.

Cabeza:

Forma: Mediana, más ancha que larga, con mofletes prominentes en machos adultos y contornos craneanos redondeados. En la vista frontal hay la misma distancia desde la base de las orejas hasta el medio de los ojos y desde aquí, hasta la punta del mentón.

Orejas: Medianas, no muy anchas en la base y con puntas redondeadas. La distancia entre las orejas medida desde la esquina inferior interna debe ser dos veces la distancia entre los ojos.

Ojos: De medianos a grandes, el borde superior almendrado y el inferior redondeado. El color debe ser amarillo oro brillante, pero son usuales y permitidas todas las tonalidades de verde.

Mentón: Fuerte y lleno, en línea vertical con el labio superior.

Hocico: De tamaño corto a mediano, con apariencia cuadrada.

Nariz: Mediana, con el mismo ancho en toda su longitud. En la vista de perfil hace una ligera curva cóncava en el puente nasal. La piel de la nariz debe ser del color del manto.

Frente: Ancha, el espacio entre las orejas es plano en la vista frontal; en la vista de perfil forma una curva suave que fluye hacia el cuello.

Cuello: Mediano, fuerte y musculoso.

CUERPO:

Torso: Musculoso, de consistencia sólida, con igual masividad en hombros, pecho y cuartos traseros. La espalda es ancha y recta. Vista de perfil muestra una ligera pendiente que va desde las caderas hasta la base de la cola.

Patas: Muy musculosas y de osamenta mediana, rectas y paralelas.

Garras: Poderosas, redondeadas y llenas. Las almohadillas plantares deben de ser del color del manto o color berenjena.

Cola: Mediana, gruesa en la base y afilándose hacia el extremo, que debe ser redondeado.

Osamenta: De mediana a grande.

Musculatura: Desarrollada, con fuerte tono muscular.

MANTO:

Largo: En la variedad de pelos cortos, los pelos deben de ser cortos y parejos y en la variedad de pelos semilargos, deben de ser de longitud mediana y uniformes en todo el cuerpo.

Textura: En la variedad de pelos cortos, denso, suave y afelpado; en la variedad de pelos semilargos, suave y sedoso.

Color: Debe ser de un color gris azulado en cualquier tonalidad. El tono debe ser uniforme en todo el manto. Deben reflejar un brillo plateado. No son deseadas marcas tabby.

OTROS

Balance: Generalmente las hembras son de menos tamaño. En ambos sexos debe apreciarse armonía y proporción, que son de la mayor importancia.

Condición: Buen estado de manto, peso adecuado y buen estado general.

SE PERMITE:

– Sombras tabby en el manto.

– Menor tamaño en las hembras.

– Ojos algo almendrados.

– Mofletes en machos adultos.

SE PENALIZA:

– Orejas largas y puntiagudas o implantadas muy juntas

– Cuello muy corto y grueso o muy largo y fino.

– Cola muy fina, tipo látigo o muy corta y gruesa o enrollada en la espalda como una ardilla.

– Torso muy corto y rechoncho o muy largo y delgado.

– Cuartos traseros débiles.

– Alguna parte del cuerpo fuera de balance.

– Mucosas, piel de la nariz o almohadillas plantares de un color diferente al manto o que no sean de color berenjena.

SE DESCALIFICA:

– Manchas blancas o de otro color en el pelaje.

– Evidencias de hibrización.

– Manchones erráticos de pelos blancos (“lockets”).

– Los considerados en la lista general de descalificaciones.

 

ESTANDARES ACAG DE LAS RAZAS PELOS CORTOS Y PELOS SEMILARGOS CUBANOS

ADAPTADOS DE LOS ESTANDARES OFICIALES DE LA CFA Y TICA PARA LA RAZA PELOS CORTOS AMERICANA

Las razas Pelos Cortos y Pelos Semilargos Cubanos son razas hermanas, llamadas asi por tener sus gatos estructuras iguales, diferenciándose sólo en una característica: el largo de sus pelos, que mientras en los Pelos Cortos (PC) son cortos, gruesos , duros y parejos en textura, en los Pelos Semilargos (SL), con iguales cualidades, son de tamaño semilargo.

Cabeza..…………….40pts Cuerpo………………35pts Manto,Color,Patrón…..15pts
Forma…………………5 Torso………………… 8 Largo………………….. . 4
Orejas…………………5 Patas y Garras… …… 8 Textura…………………. 5
Ojos………………,,….6 Cola………………… .. 4 Color/Patrón……………. 6
Mentón……………….. 5 Osamenta………. .. …5
Hocico……………… . 5 Musculatura…….. ….10 Otras………………………10pts
Nariz………………… .5 Balance……………………..5
Frente……………….. 5 Condición…………. ………..5
Cuello……………… .. 4

Descripción General:

Los PC y SL son animales de tamaño entre largos y medianos, con cuerpos bien desarrollados y poderosos, con amplios pechos y fuertes cuartos traseros, especialmente en los machos; las hembras son proporcionalmente más pequeñas. Sus cabezas son anchas, con mejillas bien desarrolladas especialmente en machos. La nariz y la cara son medianamente cortas, con ojos y orejas implantados bien apartados. El hocico debe tener un aspecto cuadrado, pero no en extremo. El efecto general debe ser el de un animal de estructura fuerte, bien balanceado y simétrico con una conformación que indique poder, resistencia y agilidad.

Cabeza:

Forma: Ancha, mediana en tamaño, redondeada, con cráneo redondeado, mejillas bien desarrolladas sobre todo en machos, dando la impresión de un rectángulo apaisado, ligeramente más largo que ancho. Vista desde el frente, podría ser dividida esquemáticamente en dos partes iguales: desde la base de las orejas hasta en medio de los ojos y desde aquí, hasta la punta del mentón.

Orejas: De mediano tamaño, redondeadas en las puntas y no exageradamente abiertas en las bases. La distancia entre las orejas, medida desde la esquina inferior interna, debe de ser dos veces la distancia entre los ojos.

Ojos: Grandes y anchos, con el borde superior de forma almendrada y el inferior, como una curva redondeada. La distancia entre ellos debe ser del ancho de un ojo y las esquinas exteriores deben ser ligeramente más altas que las interiores. El color debe ser de amarillo oro brillante a amarillo verdoso.

Mentón: Un mentón fuerte y lleno, en línea vertical con el labio superior, completa el efecto de cuadratura del hocico.

Hocico: De tamaño corto a mediano, con apariencia cuadrada.

Nariz: De tamaño mediano, con el mismo ancho en toda su longitud.

Frente: Vista de perfil, forma una suave y moderada curva convexa, que fluye sobre la cabeza hasta el cuello. Vista de frente, no hay cúpula (“doming”) entre las orejas.

Cuello: Mediano en tamaño, fuerte y musculoso.

CUERPO:

Torso: De estructura sólida, poderoso y musculoso, con hombros, pecho y cuartos traseros bien desarrollados. La espalda es ancha, recta y a nivel. Visto de perfil, hay una ligera pendiente hacia abajo desde la cadera hasta la base de la cola. Visto desde arriba, las líneas externas del torso deben de ser paralelas.

Patas: Medianas en largo y osamenta, muy musculosas. En la vista posterior, las cuatro patas deben de ser rectas y paralelas, con las garras dirigidas al frente.

Garras: Firmes, llenas y redondeadas, con almohadillas bien desarrolladas. Cinco dedos en las anteriores y cuatro en las posteriores.

Cola: De mediano largo, más gruesa en la base y afinándose desde un trasero redondeado hasta una punta redondeada.

Osamenta: Mediana.

Musculatura: Bien desarrollada, con tono muscular firme.

MANTO:

Largo: En los PC – corto, grueso y parejo; en los SL – de largo mediano, uniformemente distribuído por todo el cuerpo. Textura: Denso, duro, lustroso, de apariencia protectora contra las inclemencias del tiempo y heridas leves.

Color y Patrón: En las variedades con patrón y color, ambos tienen igual peso. El patrón debe de ser bien definido.

OTROS

Balance: A pesar que esta raza es considerada de tamaño de mediano a grande, el balance, la armonía y la proporción son de la mayor importancia. Ninguna parte del animal debe lucir fuera de balance con ninguna otra parte. Se debe tener en cuenta el menor tamaño de las hembras.

Condición: Peso adecuado, condición del manto, buena apariencia general del gato, representan una buena condición.

SE PENALIZA:

– Orejas largas y punteagudas o implantadas muy juntas

– Cuello muy corto y grueso o muy largo y fino.

– Cola muy finas, tipo látigo o muy corta y gruesa o enrollada en la espalda como una ardilla.

– Torso muy corto y rechoncho o muy largo y delgado.

– Cuartos traseros débiles.

– Alguna parte del cuerpo fuera de balance.

SE DESCALIFICA:

– Evidencias dehibridizacion. –

-Manchones erráticos de pelos blancos (“lockets”).

– Los considerados en la lista general de descalificaciones.

ESTANDAR ACAG DE LA RAZA BENGALI

TRADUCCION DEL ESTANDAR OFICIAL DE TICA

Cabeza..…………….35pts Cuerpo………………30pts Manto,Color,Patrón…35pts
Forma…………………6 Torso………………… 5 Textura……………….. 10
Orejas…………………6 Patas y Garras……… 8 Patrón…………………..15
Ojos…………………. .5 Cola……………………5 Color…………………… 10
Mentón……………….. 3 Osamenta………. .. …6
Hocico………………. . 4 Musculatura…………. 6
Nariz………………… .2
Perfil…………………. 6
Cuello…………………3

DESCRIPCION GENERAL:

El objetivo del programa genético de la raza Bengalí es el de crear un gato doméstico con las características físicas distintivas del pequeño gato salvaje de las forestas asiáticas, pero con el encantador y amoroso temperamento del gato doméstico. Teniendo esto en mente, los jueces deben de dar especial atención a aquellas características en la apariencia de los bengalíes que los distinguen de aquellas encontradas en otras razas de gatos domésticos. El bengalí es un animal atlético, alerta a su entorno, amistoso, curioso, confiado, con fortaleza, agilidad, balance y gracia. Es un gato de tamaño medio a mediano, que exhibe una estructura sólida y musculosa. Su ancha nariz, con almohadillas para vibrisas prominentes, grandes ojos ovalados, casi redondos, en una cabeza relativamente pequeña, aumenta su apariencia salvaje y nocturnal. Su perfil, ligeramente curvo cóncavo, casi recto y sus relativamente cortas orejas, con anchas bases y redondeadas en sus puntas, le añaden al bengali una apariencia distintiva y singular. Su manto corto y denso es de una extraordinaria naturaleza suave y sedosa y puede exhibir “glitter” (brillo especifico) o no, sin que se le de preferencia a ninguno de los dos casos. La cola es gruesa, de tamaño mediano, la que añade balance a este animal.

CABEZA:

Forma: Ancha cuña modificada, con contornos redondeados; más larga que ancha. Ligeramente pequeña en proporción con el cuerpo, pero no al extremo. El cráneo detrás de las orejas hace una suave curva y fluye hacia el cuello. Se permiten mofletes en adultos machos. La impresión general de la cabeza es que debe ser lo más diferente a la del gato doméstico como sea posible.

Orejas: De medianas a pequeñas, con una ancha base y puntas redondeadas, situadas tanto al lado como en la cima de la cabeza, siguiendo el contorno de la cara en la vista frontal y apuntando hacia adelante en la vista de perfil. Marcas como de huellas dactilares en el dorso.

Ojos: Ovales, casi redondos. Grandes pero no prominentes, bien separados y con una ligera inclinación hacia la base de las orejas. Su color es independiente del color del manto, con excepción de los puntos linces, en que deben ser azules. Mientras más rico y profundo el color, mejor.

Mentón: Fuerte y alineado con la nariz en la vista de perfil.

Hocico: Lleno y ancho, con grandes almohadillas para las vibrisas y pómulos muy pronunciados. Ligera interrupción (“break”)) en la unión con las almohadillas.

Nariz: Grande y ancha, ligeramente “hinchada” en la piel de la nariz.

Perfil: Curvo, debe fluir de la frente hacia el puente de la nariz, sin interrupción (break). El puente de la nariz se extiende por encima de los ojos; la línea del puente se extiende hasta la punta de la nariz, haciendo una muy ligera curva cóncava. Nota: El puente es la línea que corriendo por la parte superior de la nariz, separa las alas derecha e izquierda de la misma.

Cuello: Largo, grueso y musculoso, en proporción con el cuerpo.

CUERPO

Torso: Largo y substancioso, pero no del tipo oriental. De mediano a grande en tamaño.

Patas: De largo mediano, ligeramente más largas las posteriores que las anteriores.

Garras: Grandes, redondas, con nudillos prominentes.

Cola: De tamaño mediano, gruesa, afilándose hacia el extremo, con punta redondeada.

Osamenta: Maciza, firma, nunca delicada.

Musculatura: Muy musculosos, especialmente los machos; es una de sus características más distintivas.

MANTO/COLOR/PATRON

Largo: De corto a mediano. Se permite un manto ligeramente más largo en cachorros.

Textura: Densa y lujosa, espesa, inusualmente suave y sedosa al tacto.

Patrones: Moteado o marmolado.

Moteado: Las manchas deben estar distribuídas al azar o alineadas horizontalmente. Rosetas que muestren dos colores distintos o tonalidades, de forma tales como pisadas de gato, punta de lanza, rosquillas o medias rosquillas son preferibles a las simples manchas, pero no obligatorias. El contraste con el color de fondo debe de ser extremo, dando un patrón distinguible y bordes bien definidos. Bandas fuertes y prominentes en el mentón y marcas tipo máscara son deseables. Abdomen y dorso virtualmente blancos son deseables. Rayas o bandas moteadas horizontales en los hombros, patas moteadas y cola moteada o con rosetas son deseables. El abdomen tiene que ser moteado. No debe de haber diferencias entre el color de las marcas del cuerpo y el de los puntos de color en los nevados.

Marmolado: Este patrón, independientemente que es derivado del tabby clásico, debe ser singularmente diferente del mismo, con la menor similaridad posible al “ojo de buey”, en cambio, la distribución debe ser al azar, dando la impresión de mármol, preferentemente con un flujo horizontal, cuando el gato es estirado. La influencia de manchas verticales tipo macarela, es indeseada. Se le debe dar preferencia a gatos con 3 o más matices, es decir, el color de fondo, las marcas y sus delimitados. El contraste con el color de fondo debe ser extremo, con formas distintas y bordes bien delimitados. El abdomen tiene que ser moteado. No debe de haber diferencias entre el color de las marcas del cuerpo y el de los puntos de color en los nevados.

Colores: Tabby Carmelita: Se permiten todas las variaciones del carmelita en el color de fondo; las marcas deben de tener cualquier tonalidad de carmelita a negro. Marcas a modo de gafas alrededor de los ojos y color de fondo casi blanco en las almohadillas de vibrisas, mentón, pecho, abdomen y parte interior de las patas, son deseables. Tabbies Nevados: El patrón puede tener varios tonalidades de carmelita, pero debe de haber poca o ninguna diferencia entre el color de las marcas del patrón del cuerpo y los puntos de color.

SE PERMITE:

– Menor tamaño, en proporciones balanceadas, en las hembras.

– Manto ligeramente más largo en cachorros.

– Mofletes en machos adultos.

– Ojos ligeramente almendrados.

– Almohadillas plantares no consistentes con la descripción del grupo de color.

SE PENALIZA:

– Manchas en el cuerpo corriendo juntas verticalmente, similares al patrón tabby macarela, en gatos moteados.

– Patrones “ojos de buey” circulares, en gatos marmolados.

– Colores substancialmente más oscuros en los puntos, comparados con los del patrón en el cuerpo, en gatos nevados.

– Cualquier mechón de pelo blanco (“locket”), en el cuello, pecho, abdomen o cualquier otra área.

LO INHABILITA DE TODO PREMIO:

– Abdomen sin patrón de color.

LO DESCALIFICA:

– Almohadillas plantares completas de distinto color que las aceptadas en su variedad.

– Punta de la cola no negra para la variedad carmelita y de distinto color que el del patrón, en las variedades nevadas.

 

ESTANDARES ACAG DE LAS RAZAS SIAMESA-THAI Y BALINESA-THAI

APROBADO EN LA REUNION DEL GRUPO DE RAZA SIAMESA-THAI Y BALINESA-THAI DEL DIA 29-V-04

Las razas Siamesa y Balinesa son de las llamadas razas hermanas, pues teniendo sus ejemplares estructura igual, difieren en una sola característica, en el largo de su manto Persas

Cabeza..…………….35pts Cuerpo………………35pts Manto,Color,Patrón…20pts
Forma…………………5 Torso…………………10 Largo,Textura…………. 10
Orejas…………………7 Patas y Garras……… 9 Color,Patrón……………. 10
Ojos………………….12 Cola…………………..6
Perfil…………………..5 Musculatura………. .. 10 Otras…………………..10pts
Cuello………………… 3 Condición,Temperamento10
Hocico, Mentón,Nariz………….3

DESCRIPCION GENERAL:

El Siamés Tradicional o Clásico, al igual que el Balinés, son razas de tamaño mediano, de aspecto musculoso y robusto, con estructura ósea redondeada y al mismo tiempo, balanceada y proporcional. No deben ser exagerados en ninguna de las medidas. Los machos generalmente tienden a ser un poco mayor en tamaño que las hembras. Son gatos de pelo corto o semilargo en el caso de los Balineses y comúnmente muy extrovertidos.

CABEZA:

Forma: De tamaño mediano, en proporción con el cuerpo. Bien balanceada, de redondeada a ligeramente triangular, ancha, sin planos chatos. Las sienes, los pómulos y el perfil, deben de mostrar contornos fuertes.

Orejas: Medianas en tamaño, anchas en la base y redondeadas en las puntas. Pelos en el dorso de las orejas muy cortos y tupidos, de textura suave. Se permiten pequeños pelos sobresaliendo de las puntas de las orejas desde dentro o fuera de su interior. Las puntas nunca deben de inclinarse, ni hacia delante ni hacia atrás.

Ojos: De tamaño mediano (ni protuberantes ni hundidos), de forma almendrada y pueden estar ligeramente oblicuos hacia la nariz. De color azul brillante intenso.

Hocico, Mentón, Mandíbulas y Nariz: El hocico no puede ser afilado, ni cuadrado, ni excesivamente redondeado, debe estar claramente definido y en armonía con la cabeza y con las almohadillas de las vibrisas. La punta del mentón alineada con la punta de la nariz, en el mismo plano vertical. En los machos, con frecuencia las mandíbulas son ligeramente más grandes que en las hembras. La nariz es del mismo color que la careta.

Perfil: En la vista de perfil debe apreciarse una ligera curva convexa en la frente, que va desde la cima de la cabeza hasta exactamente encima de los ojos. Parches esparcidos de pelos existen entre los ojos y la base de las orejas.

Cuello: De mediano a corto en largo, musculoso y fuerte.

CUERPO:

Torso: Mediano a ligeramente grande, sólido, bien desarrollado muscularmente, de apariencia bien proporcionada, balanceada y fuerte. Con buen ancho en su estructura ósea, desde su pecho hasta la parte trasera, con hombros, pecho y cuartos traseros bien desarrollados. Espalda ancha con una ligera curvatura hacia abajo, visto de perfil. El abdomen debe ser recogido, musculoso y firme. Los machos adultos deben tener cuellos y hombros musculosos y ser proporcionalmente mayores en tamaño que las hembras. La calidad debe primar sobre el tamaño del ejemplar.

Patas y Garras: Las patas deben ser musculosas y proporcionales en largo y circunferencia con el resto del cuerpo, siendo las traseras ligeramente más largas que las delanteras. Las garras o pies pequeñas y ovales, con cinco dedos frontales y cuatro traseros y con la misma coloración que en las puntas.

Cola: Mediana en largo pero en proporción con el tamaño del cuerpo. Ligeramente más ancha en la base, afinándose hacia la punta.

Musculatura: Firme y bien desarrollada, sin elementos de obesidad.

MANTO/COLOR:

Largo: En el Siamés, pelo corto, sedoso, lustroso, satinado, denso, afelpado y pegado al cuerpo, casi sin subpelo. Elástico y firme al tacto. En el Balinés, con una calidad de pelo similar, su largo es semilargo, tendiendo a ser ligeramente más grueso en la cola. No tiende a formar nudos.

Color: En el Siamés y Balinés, existe una gama de colores dentro de cada variedad. I.- En el cuerpo: Color parejo sombreado, más oscuro en gatos viejos, pero siempre debe existir un contraste bien definido entre el color del cuerpo y los puntos. En los cachorros se permite un color más claro en el manto.

– Punto Foca: Crema o marrón pálido a mediano, de tono cálido desvaneciéndose gradualmente a un color más claro en el abdomen y pecho.

– Punto Azul: Cuerpo gris oscuro o medio, de un tono frio, desvaneciéndose gradualmente hacia el abdomen y pecho.

– Punto Chocolate: Cuerpo marfil, sin sombreado, todo parejo.

– Punto Lila: Cuerpo blanco nieve o glacial, sin sombreado, todo parejo.

– Punto Tabby o Lince: Según el caso, (Tabby chocolate, Tabby foca, Tabby azul y Tabby Lila) le corresponderá el manto individual de la variedad.

II.- Puntos: El mentón, la máscara o careta, orejas, patas, garras y cola deben tener un color denso y bien definido, todos del mismo tono. Excepto en cachorros, la máscara debe cubrir la cara completa, incluyendo las almohadillas de las vibrisas y está conectada con las orejas a través de trazaduras. La máscara no debe trascender la cima de la cabeza, ni más alla de la línea de la garganta, en la parte inferior de la cabeza. En los machos siameses los testículos deben de ser del mismo color que los puntos.

III.-

– Punto foca: Puntos marrón oscuro, casi negro.

– Punto azul: Puntos azul o gris profundo.

– Punto chocolate: Puntos chocolate con leche, de un tono suave.

– Punto lila: Punto gris escarcha o pálido, con tono rosáceo.

– Punto tabby o lince: La máscara tiene una marca en el entrecejo, visualizándose claramente la letra “M”; líneas sin quebraduras corren hacia atrás desde la esquina exterior del ojo. La cola con anillos regularmente espaciados y con la punta toda de color. Las patas con líneas parejas como brazaletes, la parte trasera de las patas toda de color, desde la garra hasta el talón.

OTRAS:

Condición/Temperamento: Excelentes. Ojos claros y brillantes, cuerpo musculoso, fuerte y sano. Sin exceso de peso, grasa, ni huesudo. De temperamento muy extrovertido y amistoso.

SE PENALIZA:

– Color inapropiado (sin color o con manchas) en la piel de la nariz, en las almohadillas plantares o en el vientre (2)*.

– Bandas de colores contrastantes (uno, dos o tres colores) en cada pelo o pelos blancos, pálidos o claros, excepto en gatos viejos (2).

– Rayas en los puntos, excepto en el Punto Tabby o Lince (5).

– Escotaduras o hernias palpables en la cola (5). * Puntos a descontar de la puntuación final del ejemplar.

LO DESCALIFICA:

– Color de los ojos que no sea azul brillante.

– Escotaduras o hernias visibles en la cola.

– Dedos o garras blancas o manchadas

– Estrabismo.

– Cabeza de forma triangular pronunciada.

– Cuerpo delgado, largo y tubular.

– Patas largas y delgadas.

– Cuello largo y delgado.

– Cola larga y delgada.

– Pelo semilargo en la cola o en otra parte del cuerpo, en los Siameses

– Contraste insuficiente entre los puntos y el color del cuerpo.

– Orejas con las puntas hacia delante o hacia atrás.

4 comentarios para “Estándares de Razas”

  • ZAHILIS MICLÓN says:

    QUIERO PERTENECER A LA ASOCIACIÓN PARA APRENDER A CUIDAR MEYOR A MI SAM, EL NO ES MUY EDUCADO PORQUE SOY UN POCO PERMISIVA, PERO DE VERDAD QUIERO SER UNA MEJOR DUEÑA Y QUE ME ACOMPAÑE MUCHOS AÑOS.
    MI GATO NO ES DE UNA RAZA ESPECIAL, ES TODO NEGRO CON UN PEQUEÑÍSIMO LUNAR EN EL PECHO, ES MUY CARIÑOSO Y DULCE, SE LLEVA HASTA CON LOS PERROS PEKINESES DE MI VECINA, TIEN 8 MESES.
    TENGO MIEDO PORQUE DE PEQUEÑO NUNCA LE DABA AGUA SOLO LECHE Y AHORA NO SE COMO HACER PARA QUE LA TOME, PODRÍAN DARME UN CONSEJO.

    • ACAG says:

      Por lo que me explica, su gato pertenece a la raza Pelos Cortos Cubanos y debe ponerse en contacto telefónico con la cra. Olga Fernández, responsable de ese grupo de raza por el teléfono 72676951 y ella le explicará cómo proceder. Creo que si Ud le suspende la leche a su gato y la sustituye por agua fresca, no le quedará otro remedio que tomársela.

  • chelsy says:

    Hola, toda mi vida he sido una fanática de los gatos, y resulta que el viernes pasado me encontre una gatica muy chula en la calle, creo que es de pelo semilargo y el manto es tipo “carey”, no se que tiempo tiene porque creo que producto de estar en la calle y la mala alimentación se ha quedado chiquita, solo quiero saber si la asociacion me puede amparar para pertenecer a ella y asi poder cuidar a esta minina que es un amor, y poder tambien criarla para que sea una gatica saludable y fuerte.

    • ACAG says:

      Por supuesto que podemos ayudarla. Póngase en contacto con Irina Crespo, que es la responsable de la raza Pelos Semilargos Cubanos, por el teléfono 72674632 y ella la orientará.

Deja un comentario