Comentarios recientes
Archivos

Pelo Corto

No caben dudas que los ancestros de los actuales Pelos Cortos llegaron a América en las carabelas españolas, durante la Conquista y con los Peregrinos a Norteamérica. El Pelo Corto es “el gato”, por antonomasia.

Producto de una selección natural de siglos, estos animales lograron sobrevivir, desarrollarse y reproducirse aún en las condiciones más adversas y los vemos pululando en nuestras ciudades.

Fueron los norteamericanos los que llevaron a cabo por primera vez un trabajo de selección y cruzamientos dirigidos entre los Pelos Cortos, llegando a establecer la raza Pelo Corto Americana, con toda su genealogía, siendo reconocida en la actualidad por las principales asociaciones de aficionados a los gatos de América y una de las preferidas del público.

En Brasil, Pablo Ruschi llevó a cabo un interesantísimo trabajo de selección y cruzas dirigidas y logró establecer el Pelo Corto Brasileño, reconocido en la actualidad en la WCF.

En Cuba, este es un trabajo que queda por hacer y es tarea de nuestra Asociación emprenderlo como una prioridad. Mientras tanto, tenemos magníficos ejemplares con los que trabajar y muchos ya han sido evaluados con vistas a que dentro de pocos años, podamos tener nuestros Pelos Cortos Cubanos.

El Pelo Corto es un gato de tamaño mediano a grande, de estructura poderosa y atlética. Tienen una cara ancha y de pómulos llenos, con ojos grandes y casi redondos. Las orejas están implantadas bien separadas y redondeadas en las puntas. Su pelaje es corto y denso y existen en los mas variados colores y patrones.

6 comentarios para “Pelo Corto”

  • Yanelys says:

    Sin duda el gato de pelo corto es el gato doméstico por excelencia en Cuba, es lo que más vemos a diario lo mismo en las casas que en las calles, por cada gato siamés o azul cubano hay unos 20 o 30 de pelo corto, la gente en la calle por desconocimiento les dice satos, como a los perros, tengo una gata jimagua de Charlin, ya tiene 3 años y 4 meses, no sé Charlin, pero la mia es súper revoltosa, se llama Raya.
    Saludos

    • ACAG says:

      Le recomiendo que lea el artículo que publicamos sobre los Pelos Cortos y Pelos Semilargos Cubanos en el mes de marzo en este sitio.

  • Robert Garcia says:

    Hola, me gustaria saber si en Cuba existe los gatos esfinge.

    • ACAG says:

      No, desafortunadamente no existe esa raza en Cuba, que a pesar de carecer de pelos, es muy interesante y a muchos nos gusta.

  • Erenio says:

    Hola. En las montañas de la cordillera nor-oriental de Cuba existen poblaciones de gatos salvajes ( cimarrones ). Tienen la apariencia de los salvajes africanos o de los salvajes europeos pero creo que se trata de gastos domésticos de pelo corto que se han vuelto cimarrones y por selección natural predomina en ellos el color mejor adaptado y las condiciones de sus ancestros salvajes. Por favor díganme si tienen información sobre esto.

    • ACAG says:

      No, no tenía información al respecto, pero estoy seguro que el caso es como Ud cree, que son gatos domésticos escapados al monte pues en Cuba no existen como fauna autóctona. El patrón de color tabby que es el que tienen los salvajes africanos y europeos es el ideal para el camuflaje en las condiciones de foresta tropical, además de ser un patrón muy común en los gatos domésticos.

Deja un comentario