Comentarios recientes
Archivos

Mutaciones

El genotipo de un ser vivo se determina desde el mismo instante de la fecundación, cuando los cromosomas con sus genes aportados por el padre, se funden con los aportados por la madre. El genotipo no se puede ver, solo se puede determinar en parte, estudiando la descendencia, por varias generaciones, de los individuos que queremos estudiar.

El fenotipo, por el contrario, es el conjunto de caracteres expresados por los genes que porta el individuo en cuestión. Por lo general, se toma al fenotipo como el conjunto de caracteres visibles, aunque estrictamente hablando, también habría que considerar aquellos que como el temperamento, no resultan tan obvios. El fenotipo depende del genotipo y de la influencia del medio ambiente.

Lo más importante de una especie es que aquellos individuos que pertenecen a ella, pueden aparearse y tener descendencia. Pero cuando se aparean sujetos de caracteres muy similares y los hijos y los descendientes de éstos, heredan de generación en generación esos mismos caracteres, iguales que los padres, entonces podemos decir que tenemos una RAZA.

Por lo que podemos decir que una raza es una variación constante en una especie animal.

Hay dos formas en las que puede surgir una raza: por mutaciones al azar y por cruzamientos dirigidos por el hombre, entre individuos de dos o más razas conocidas.

¿Qué son las mutaciones?

Las mutaciones son pequeños cambios o alteraciones que se producen en la molécula de ADN cromosómico, en donde se cambia un nucleótido por otro. Cuando esto sucede a nivel embrionario, resulta suficiente para que el producto de ese gen también se altere y se produzcan cambios en el fenotipo del individuo que está por nacer. Estos cambios, si afectan a procesos importantes, pueden hasta llegar a ser letales y el feto muere antes de nacer o recién nacido; sólo percibimos aquellas mutaciones que resultan obvias y afectan algún carácter visible del individuo.

El otro mecanismo para obtener una nueva raza es por cruzamientos dirigidos entre ejemplares de distintas razas y ejemplo de ello, entre los muchos que se podrían mencionar, lo constituye la raza Himalaya (muchos la consideran como una variedad de la Persa), creada en 1936 por un bellísimo trabajo de cruzamientos y selección de ejemplares de las razas Persa y Siamesa y de lo que existe una detallada información de los animales que se utilizaron y de todo el proceso.

Para establecer una raza, es indispensable que del cruzamiento de dos ejemplares de distinto sexo, toda la descendencia en forma sostenida, tenga caracteres similares a los progenitores. Para que esto suceda se requiere que ambos progenitores sean homocigóticos para los caracteres que definen la raza.

Mutaciones en algunas razas de Gatos

EN LAS OREJAS

Scottish Fold American Curl
Scottish Fold American Curl

Estas son fotos de ejemplares de las dos únicas razas con mutaciones en las orejas reconocidas en la actualidad: la Scottish Fold, con las orejas enteras pero inclinadas hacia adelante y la American Curl, inclinadas hacia atrás.

AUSENCIA DE PELO

Sphinx
Sphinx

El Sphinx carece completamente de pelos y se le permite un pequeño y muy escaso vello.

TIPO DE PELO

Cornish Rex LaPerm Selkirk
Cornish Rex LaPerm Selkirk

Aquí se muestran 3 distintas razas, producto de mutaciones que afectan el tipo de pelo, que crece ensortijado. Como pueden apreciar, se presenta tanto en gatos de pelos cortos como en pelos semilargos.

LARGO DE LA COLA

Bobtail Japonés Manx Pixie-Bob
Bobtail Japonés Manx Pixie-Bob

La cola es otra de las partes del cuerpo de los gatos que ha sido afectada por mutaciones. Aquí se muestran tres razas distintas, con largos diferentes de cola.

LARGO DE LAS PATAS

Munchkin
Munchkin

Y aquí tenemos esta nueva raza, con sus patas cortas y las delanteras ligeramente arqueadas.

TAMAÑO

Pete
Pete

También existen gatos genéticamente enanos, como Pete, que nunca pasó de 2 libras de peso en plena adultez y tiene el record Guinnes como el gato más pequeño del mundo.

Estas son algunas de las mutaciones más conocidas: existen otras como la del Pelo de Alambre Americano, la polidactilia, con un dedo de más en las patas y muchas más, que surgen a diario en el mundo, pero que pasan desapercibidas. Lo que tenemos que tener presente es que TODAS las razas actuales, sin excepcion, se han desarrollado por mutaciones sucesivas, a partir del Felis lybica original.

Hay que estar atentos cuando caminemos por las calles o visitemos alguna amistad y fijarnos si los gatos que vemos presentan alguna característica fuera de lo común, pues en cualquier lugar podemos encontrar una nueva mutación y con ella, el posible origen de una nueva raza de gatos.

Deja un comentario