Comentarios recientes
Archivos

Reglamento para el Otorgamiento de Títulos y Premios

I.- Generalidades.

Dada la importancia que para nuestra Asociación representa tener un sistema de evaluación de nuestros gatos, que sirva como base a la Comisión Genética para otorgar y confirmar títulos y premios, es que se redactan las presentes reglamentaciones, tomando en cuenta la experiencia de otras organizaciones internacionales afines y muy en especial, nuestras condiciones concretas actuales, con un pequeño número de razas puras y ejemplares con pedigrí y el resto constituído por ejemplares de las razas Pelos Cortos, Pelos Semilargos, Siameses-Thai, Balineses-Thai y Azules Cubanos, todos sin pedigríes.

II.- Exposiciones.

En cada uno de nuestros eventos expositivos, los ejemplares serán evaluados independientemente por dos jueces formados por nuestra asociación, los que tendrán dentro de sus funciones, otorgar puntos a los expuestos, así como descalificarlos si lo merecieren.

Las puntuaciones obtenidas en ambas evaluaciones serán sumadas, para obtener un resultado final para cada ejemplar en esa exposición.

III.- Categorías.

A los efectos de su juzgamiento en nuestras exposiciones, los ejemplares se dividen en tres Categorías generales:

Categoría I. – Aspirantes a títulos de la línea “Campeones”, que son gatos de más de 9 meses de edad, de ambos sexos, castrados o no, CON PEDIGRÍES reconocidos por la ACAG y que no presenten ningún defecto descalificante.

Categoría II – Aspirantes a títulos de la línea “Vencedores”, que son gatos de más de 9 meses de edad, de ambos sexos, castrados o no, SIN PEDIGRÍES y que no presenten ningún defecto descalificante.

Categoría III – Cachorros, que se subclasifican en Párvulos y Juveniles: Párvulos, que son gatos entre 3 y 6 meses de edad, de ambos sexos, castrados o no, CON O SIN PEDIGRÍ y Juveniles, que son gatos entre 6 y 9 meses de edad, de ambos sexos, castrados o no, CON O SIN PEDIGRÍ. En ambos casos, no entran en el sistema de puntaje para títulos hasta que no cumplan los 9 meses de edad y que no presenten ningún defecto descalificante.

IV.- Grupos de Razas.

Las razas se agruparán de acuerdo al largo del pelo y tipo establecido en sus respectivos estándares, a saber:

Grupo 1.- Pelos largos
Grupo 2.- Pelos semilargos
Grupo 3.- Pelos cortos
Grupo 4.- Tipo asiático

V.- Títulos.

Los títulos a que podrán aspirar nuestros gatos serán los siguientes:

En la Categoría I – Campeón, Bi-Campeón, Gran Campeón, Campeón Supremo y Gran Campeón Supremo para aquellos ejemplares no castrados y Campeón Premier, Bi-Campeón Premier, Gran Campeón Premier, Campeón Supremo Premier y Gran Campeón Supremo Premier para aquellos ejemplares castrados, que cumplan con los requisitos exigidos en cada caso.

En la Categoría II – Vencedor, Bi-Vencedor, Gran Vencedor, Vencedor Supremo y Gran Vencedor Supremo para aquellos ejemplares no castrados y Vencedor Premier, Bi-Vencedor Premier, Gran Vencedor Premier, Vencedor Supremo Premier y Gran Vencedor Supremo Premier para aquellos ejemplares castrados, que cumplan con los requisitos exigidos en cada caso.

VI.- Clases.

En el proceso de su vida competitiva, los ejemplares se incluirán en Clases, según el nivel que hayan alcanzado individualmente y dentro de las cuales, serán juzgados. Dentro de cada clase, los ejemplares serán subclasificados en variedades, según su raza. Para que una variedad sea reconocida como tal a los efectos competitivos, deberán de estar inscritos tres o más ejemplares de la misma en esa exposición.

En cada exposición habrá tantas Clases, como títulos a los que se aspiren, con excepción de los Cachorros, en donde no reciben puntos para títulos.

Las Clases serán las siguientes:

Clase Párvulos: Ejemplares de 3 a 6 meses de edad en el día de la exposición, de ambos sexos, con o sin pedigrí.
Clase Juveniles: Ejemplares de 6 a 9 meses de edad en el día de la exposición, de ambos sexos, con o sin pedigrí.
Clases Abierta y Abierta Premier: Ejemplares de 9 meses ó más de edad en el día de la exposición, de ambos sexos y que aspiran al título de Campeón o Campeón Premier.
Clases Abierta Vencedor y Abierta Vencedor Premier: Ejemplares de 9 meses ó más de edad en el día de la exposición, de ambos sexos y que aspiran al título de Vencedor o Vencedor Premier.
Clases Campeón y Campeón Premier: Ejemplares de ambos sexos, que hayan alcanzado el título de Campeón o Campeón Premier, según el caso y aspiren a los títulos de Bi-Campeón o Bi-Campeón Premier.
Clases Vencedor y Vencedor Premier: Ejemplares de ambos sexos, que hayan alcanzado el título de Vencedor o Vencedor Premier, según el caso y aspiren a los títulos de Bi-Vencedor o Bi-Vencedor Premier.
Clases Bi-Campeón y Bi-Campeón Premier: Ejemplares de ambos sexos, que hayan alcanzado el título de Bi-Campeón o Bi-Campeón Premier, según el caso y que aspiren a los títulos de Gran Campeón o Gran Campeón Premier.
Clases Bi-Vencedor y Bi-Vencedor Premier: Ejemplares de ambos sexos, que hayan alcanzado el título de Bi-Vencedor o Bi-Vencedor Premier, según el caso y que aspiren a los títulos de Gran Vencedor o Gran Vencedor Premier.
Clases Gran Campeón y Gran Campeón Premier: Ejemplares de ambos sexos, que hayan alcanzado el título de Gran Campeón o Gran Campeón Premier, según el caso y que aspiren a los títulos de Campeón Supremo o Campeón Supremo Premier.
Clases Gran Vencedor y Gran Vencedor Premier: Ejemplares de ambos sexos, que hayan alcanzado el título de Gran Vencedor o Gran Vencedor Premier, según el caso y que aspiren a los títulos de Vencedor Supremo o Vencedor Supremo Premier.
Clases Campeón Supremo, Campeón Supremo Premier, Vencedor Supremo y Vencedor Supremo Premier: Ejemplares de ambos sexos, que hayan alcanzado el título de Campeón Supremo, Campeón Supremo Premier, Vencedor Supremo o Vencedor Supremo Premier según el caso y que aspiren a los títulos de Gran Campeón Supremo, Gran Campeón Supremo Premier, Gran Vencedor Supremo y Gran Vencedor Supremo Premier.
Clases Gran Campeón Supremo, Gran Campeón Supremo Premier, Gran Vencedor Supremo y Gran Vencedor Supremo Premier: Ejemplares de ambos sexos que hayan alcanzado el título de Gran Campeón Supremo, Gran Campeón Supremo Premier, Gran Vencedor Supremo y Gran Vencedor Supremo Premier según el caso y que aspiren a pasar al Salón de la Fama.

VII.- Puntuación.

Cada ejemplar será evaluado según su raza, variedad, clase y sexo, para optar por tres lugares. Al 1er. lugar le corresponderán 5 puntos, al 2do. 4 puntos y al 3ro. 3 puntos, recibiendo certificados acreditativos en dependencia al título que aspiren y cintas con los colores correspondientes al lugar que ocupen en la evaluación. Los dos primeros lugares de acuerdo a su raza, clase y sexo competirán entre sí para optar por ser el Mejor de Clase o al Mejor de Sexo Opuesto de Clase, los que ganarán 7 y 6 puntos adicionales respectivamente, recibiendo certificados acreditativos según el título a que aspiren y se premiarán con rosetas.

Para que a un ejemplar se le otorguen puntos para títulos, tiene que haber alcanzado una calificación de Excelente, contra el estándar, independientemente del lugar que haya ocupado dentro de su raza, variedad, clase y sexo.

Los jueces, de acuerdo a su criterio, podrán NOMINAR otros ejemplares además de los que obtuvieron el Mejor de Clase y Mejor de Sexo Opuesto, para optar por los premios a los Mejores de Raza.

Cuando en una Clase dentro de una Raza compitan tres o más ejemplares de la misma variedad, esta se segrega como tal y se juzga independiente de los otros ejemplares dentro de la Clase. Dentro de la variedad, se eligirá al ejemplar Mejor de Variedad, el que se premiará con una roseta acreditativa, pero no obtendrá puntos.

VIII.- Ejemplos.

Para hacer más comprensible lo anterior, expongamos varios ejemplos:

1.- Supongamos que en una exposición haya 9 ejemplares Bengalíes: 4 machos y 2 hembras en la Clase Abierta y 3 en la Clase Cachorros, 1 macho y 2 hembras. Todos los ejemplares adultos de esta raza pertenecen a la Categoría I, es decir, tienen pedigrí, por lo que aspiran a títulos en la línea de Campeones.

Los jueces los evalúan con los siguientes resultados:

Abierta Cachorros
Machos Hembras Machos Hembras
1er. Excelente 1er. Excelente 1er. 1er.
2do. Excelente 2do. Buena 2do.
3ro. Bueno

Entre los 4 machos, se escogen los tres mejores para ocupar los tres mejores lugares, alcanzando los dos primeros calificación de Excelente y el tercero, de Buena. A los dos primeros machos se le otorgarán 5 y 4 puntos para título de Campeón, respectivamente, con sus certificados acreditativos y cintas de 1ro y 2do lugar; al macho que ocupó el tercer lugar, se le entregará la cinta acreditativa de 3er. lugar, pero no tendrá puntos para títulos, pues no alcanzó la evaluación de Excelente. A las dos hembras se les entregarán las cintas de primero y segundo lugar, pero sólo a la primera se le entregará el certificado acreditativo de 5 puntos para titulo de Campeona, pues la segunda solo alcanzó la calificación de Buena.

Los primeros lugares macho y hembra en Abierta competirán por el Mejor de Clase y el Mejor de Sexo Opuesto de Clase. Supongamos que el juez escoja a la hembra como la Mejor de Clase y le entregará un certificado acreditativo de 7 puntos para título de Campeona y roseta. El macho será el Mejor de Sexo Opuesto de Clase y recibirá certificado acreditativo por 6 puntos para título de Campeón y roseta.

En este momento, ya la hembra habrá obtenido 12 puntos y el macho 11 puntos, en su aspiración al título de Campeones.

La Clase Cachorros no compite por puntos para títulos, pero si para lugares dentro de su Clase. A los cachorros machos y hembras se les entregarán cintas de los colores correspondientes a los lugares que ocuparon y los primeros lugares macho y hembra competirán entre si por el Mejor Cachorro y el Mejor Cachorro de Sexo Opuesto, recibiendo los ganadores las correspondientes rosetas.

Ya al final, la hembra ganadora de Mejor de Clase, el macho ganador de Mejor de Sexo Opuesto de Clase, el Mejor Cachorro y el Mejor Cachorro de Sexo Opuesto competirán entre si y el máximo ganador obtendrá el premio de Mejor de Raza y el siguiente en orden, el 2do. Mejor de Raza. Estos dos máximos premios pueden recaer en ejemplares del mismo sexo.

Otro ejemplo.

Pongamos el caso de la raza Pelos Cortos Cubanos, en la que todos los ejemplares todavía pertenecen a la Categoría II, es decir, que no poseen pedigrí, por lo que aspiran a títulos en la línea de Vencedores. Supongamos que se presentan a la exposición 12 ejemplares: 5 machos en la Clase Vencedores de la variedad blancos; 1 macho y 1 hembra de la Clase Vencedores pero de la variedad negros y 2 machos y 3 hembras en la Grandes Vencedores Premier de la misma variedad.

Variedad blancos Variedad negros
Vencedores Vencedores Grandes Vencedores Premier
Machos Machos Hembras Machos Hembras
1er. Exc. 1er. Bueno 1er. Exc. 1er. Exc. 1er. Exc.
2do. Exc. 2do. Bueno 2do. Exc.
3ro. Exc. 3er. Buena

En la Clase Vencedor variedad blancos, los tres machos que ocuparon los 3 primeros lugares recibirán 5, 4 y 3 puntos respectivamente, con cinta de color según su lugar. Al no haber hembras compitiendo en esta Clase, el macho ganador del 1er lugar ganará automáticamente los 7 puntos correspondientes al Mejor de Clase. En la misma Clase Vencedores pero de la variedad negros, el macho recibe la cinta acreditativa del primer lugar pero no recibe puntos al no haber obtenido la calificación de excelente, mientras que la hembra recibe 5 puntos por el primer lugar y 7 puntos por Mejor de Clase, mas las cintas acreditativas de primer lugar y Mejor de Clase.

En la Clase Grandes Vencedores Premier, el macho del 1er lugar recibirá 5 puntos y cinta de color correspondiente al 1er lugar. El segundo macho sólo recibirá cinta de color de 2do. lugar. Entre las hembras, las dos primeras recibirán 5 y 4 puntos respectivamente y cintas de colores correspondientes a los lugares ocupados; la tercera sólo recibirá cinta de color de 3er. lugar. El macho y la hembra ocupantes de los primeros lugares competirán por los premios de Mejor de Clase y Mejor de Sexo Opuesto de Clase, recibiendo 7 o 6 puntos adicionales según el caso.

Los cuatro finalistas competirán por el premio al Mejor de Raza y al 2do. Mejor de Raza.

Otro ejemplo más.

En la raza Siamés-Thai, en la actualidad tenemos animales pertenecientes a las Categorías I y II, es decir, con pedigrí y sin pedigrí, que aspiran tanto a títulos en la línea Campeones, como en la línea Vencedores.

Supongamos que en la Siamés-Thai, se presentan 9 ejemplares: 4 machos y 3 hembras en la Clase Abierta y 2 ejemplares en la Clase Abierta Vencedores: 1 macho y 1 hembra.

Después de la evaluación del juez, el resultado es el siguiente:

Abierta Abierta Vencedores
Machos Hembras Machos Hembras
1er. Exc. 1er. Exc. 1er. Bueno 1er. Exc.
2do. Exc 2do. Buena
3er. Bueno 3er. Buena

En la Clase Abierta, los dos primeros machos recibirán 5 y 4 puntos y los tres recibirán cintas con los colores correspondientes al lugar ocupado. De las hembras, sólo la primera recibirá 5 puntos y las tres recibirán cintas de colores correspondientes a los lugares ocupados. Los dos primeros lugares competirán por el Mejor de Clase y Mejor de Sexo Opuesto de Clase, recibiendo 7 y 6 puntos respectivamente y las cintas correspondientes.

En la Clase Abierta Vencedor, el macho recibirá la cinta del color correspondiente al 1er lugar, pero no recibirá puntos, al ser su evaluación de Buena. La hembra recibirá 5 puntos por el 1er lugar y además, al no poder competir el macho por el premio de Mejor de Clase por la evaluación obtenida, ella recibirá automáticamente dicho premio, con los 7 puntos adicionales que le corresponden para optar por el título de Vencedor y roseta.

Al final competirán los tres finalistas: el máximo ganador recibirá en premio de Mejor de Raza y el otro, en 2do. Mejor de Raza.

En los ejemplos anteriores, TODOS los ejemplares finalistas que compitan por el Mejor de Exposición, recibirán un certificado acreditativo de Nominado.

IX.- Requisitos para los títulos.

Para obtener los títulos de Campeón, Campeón Premier, Vencedor o Vencedor Premier, los aspirantes tienen que acumular 20 puntos.

Para obtener los títulos de Bi-Campeón, Bi-Campeón Premier, Bi-Vencedor o Bi-Vencedor Premier, los aspirantes tienen que acumular 40 puntos.

Para obtener los titulos de Gran Campeón, Gran Campeón Premier, Gran Vencedor o Gran Vencedor Premier, los aspirantes tienen que acumular 60 puntos.

Para obtener los titulos de Campeón Supremo, Campeón Supremo Premier, Vencedor Supremo o Vencedor Supremo Premier, los aspirantes tienen que acumular 80 puntos.

Para obtener los titulos de Gran Campeón Supremo, Gran Campeón Supremo Premier, Gran Vencedor Supremo o Gran Vencedor Supremo Premier, los aspirantes tienen que acumular 100 puntos.

Para ser incluídos en el Salón de la Fama, deben de acumular 120 puntos o más.

X.- Premios.

Dentro de cada raza, los Mejores de Clase, Mejores de Sexo Opuesto y Mejores de Variedad de todas Clases, competirán entre sí y se otorgarán los premios Mejor de Raza y 2do. Mejor de Raza, que pueden recaer en animales del mismo sexo. Los premios no acumulan puntos para campeonato.

XI.- Mejores de Exposición

Se otorgará un premio de Mejor de Exposición por cada uno de los Grupos de Raza (ver epígrafe IV) y para ello, los elegidos como Mejor de Raza competirán con sus homólogos ganadores de las otras razas de su Grupo.

Se otorgará un premio de Mejor Cachorro de Exposición por cada uno de los Grupos de Raza y para ello, los ganadores del Mejor Cachorro por razas competirán con sus homólogos ganadores de las otras razas de su Grupo.

En el Grupo 1, en donde los Persas representan la única raza, el Mejor de Raza y el Mejor de Clase Cachorros obtienen automáticamente el Mejor de Exposición y Mejor Cachorro de Exposición.

Los jueces que intervengan en la elección de los Mejores de Exposición, no pueden haber juzgado en ninguna de las razas pertenecientes al Grupo que juzga en esa exposición.

IX.- Premios especiales.

Se otorgará el premio Mejor de los Mejores, en aquellas exposiciones en que contemos con la presencia de un juez internacional de todas las razas invitado y que seleccione el ejemplar, entre aquellos que obtuvieron los Mejores de Exposición en cada grupo de razas.

Se otorgará el premio especial anual al Mejor Criador del Año, al criador cuyos gatos hayan acumulado mejores resultados en las exposiciones del año en que se premia o por méritos excepcionales.

Se mantendrá el Premio de la Popularidad, otorgado por votación del público asistente a las exposiciones.

Se podrán entregar otros premios especiales por la ACAG o por otras organizaciones, previa aprobación de la Junta Directiva.

Deja un comentario