Comentarios recientes
Archivos

Declaración Universal de Derechos de los Animales

 PREAMBULO:Considerando:
Que todo animal posee derechos.
Que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales, constituyen el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
Que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolos.
Que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
Que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.K640_der_ani

Artículo 1º:
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º:
a. Todo animal tiene derecho al respeto.
b. El hombre, en tanto que es especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarles violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c. Todo los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3º:
a. Ningún animal será sometido a malas tratos ni a actos crueles.
b. Si es necesario la muerte de un animal, ésta deberá ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4º:
Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
a. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5º:
a. Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir, y a crecer al ritmo de las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b. Toda modificación de dicho ritmo o de dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6º:
a. Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7º:
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8º:
a. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9º:
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10º:
a. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º:
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, un crimen contra la vida.

Artículo 12º:
a. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13º:
a. Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b. Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14º:
a. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser respetados a nivel gubernamental.
b. Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.

Fuente: “Declaración Universal de los Derechos del Animal” (Promulgada el 15 de Octubre de 1978 por la UNESCO).

Nuestra Asociación se une al clamor de cientos de miles de cubanos que solicitamos la pronta promulgación de una Ley de Protección y Bienestar Animal, esperada por más de treinta años.

3 comentarios para “Declaración Universal de Derechos de los Animales”

  • Marianela says:

    Ojala y llegue pronto esa ley, porque realmente no es justo el abuso y las atrocidades que se cometen en Cuba con los animales. Vivo en Nuevitas y me siento impotente al ver a los cocheros como le dan palos y latigazos a los caballos que muertos de sed y del cansancio se niegan a caminar y se caen en el pavimento soltando los pedazos, además de ser sometidos a largas jornadas de maltrato sin nadie que le ponga freno a esto. Con los perros y demás animales sufrimos las mismas penurias por no contar este municipio con una clínica veterinaria que haga algo por nuestras mascotas, sin dejar de mencionar a los que trabajan en Zoonosis que se dedican a ir por las calles y centros de trabajo para matar ante los ojos de todos a los perros que han sido abandonados e incluso, muchos que tienen dueño que han salido solos en busca de comida o para hacer sus necesidades.

  • Amelia Quintana Aballe says:

    Sobre esta declaración universal ¿que podemos decir?, es ley y en primer lugar no se conoce de forma general, aún cuando se apruebe una ley propia para aplicarla en nuestro pais, abria que recorrer un largo camino para lograr su completa aplicación y aceptación. Hoy se ve a los animales de la forma mas simple, algunos dicen, Dios los creó para lo que son, algunos para trabajar, otros que nos sirven de alimento, pero, aún así,no se respetan las condiciones que establece esta declaracion universal para su utilización por ejemplo para trabajar, como dice la compañera MARIANELA, son explotados, a casi ningún chofer de vehículo le importa en lo adsoluto pasarle por encima a un perro o a otro animal, lo hacen y ya, pues el pobre “no tenía que estar en la vía”, ni siquiera al verlos a cierta distancia aminoran la marcha o lo esquivan, le pasan por encima y le resulta gratificante a veces pues para ellos sólo es un perro menos. Son cosas terribles, luego ese animal su dueño no es capaz de recogerlo y sepultarlo, y las autoridades sanitarias son tan insuficientes que permiten que ese cadaver quede allí expusto a la interperie lleno de moscas que luego vuelan y se posan sabe Dios dónde, y “queremos erradicar enfermedades terribles, eso es tremendo las campañas” y tenemos un foco en medio de la calle descomponiendose. Tambien está el método que dice Marianela, es común ver que en una zona residencial se depositen venenos para exterminar los perros, y alli mueren los que no tienen y los que tienen dueños y hasta algún gato que equivocadamente digiera el bocadillo fatal. Muy decaida la atención veterinaria para nuestras provincias, no hay instrumentos, medicamentos y en ocasiones ni veterinarios que valgan la pena.Entonces amigos es una tarea o misión dificil, nosotros mismos tenemos que hacer lo que este a nuestras manos para proteger lo que podamos.

  • Yanelys says:

    Mi comentario va para el Artículo 13. Qué me pueden decir de lo reitarado que se está haciendo en nuestros medios (TV, Cine) el tema de las peleas de perros????, lo más reciente que tenemos es la novela cubana, cada vez que presentan una escena me levanto y me voy, no puedo resistir, siquiera imaginar una pelea de perros, la película Conducta tuvo varias escenas de peleas de perros también, como tuve la oportunidad de verla en computadora pasaba las escenas, lo más triste de esto, es que es nuestra realidad y no hay nada que podamos hacer, la impotencia que se siente y que no haya una ley o autoridad que ponga coto a esto deja mucho que desear, sobre este y otros muchos temas relacionado con los animalitos que habitan el planeta tierra hay mucha tela por donde cotar. A nosotros, amantes de gatos y perros que nos queda por hacer de momento??? Amar y cuidar mucho a los que tenemos a nuestro abrigo y a los otros pedirle todos los dias a Dios que los ampare.
    Saludos.

Deja un comentario