Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos

Decepcionante

A la mayoría de los que hicimos nuestra esta revolución socialista y humanista, nos duele intensamente los abusos y maltratos a cualquier forma de vida y por más de treinta años hemos añorado y luchado en vano, por la promulgación de una ley protectora de animales…!y por fin parecía que había llegado la oportunidad!.

Cubanos a lo largo y ancho de nuestra isla nos aprestamos para expresar nuestros criterios sobre la necesidad imperiosa de poner fin a la impunidad conque se cometen a diario los más crueles y cobardes maltratos. a criaturas indefensas, que como nosotros, también sienten dolor y lo que es peor, no saben por que se lo infringen.

Sabiamos que miles de cubanos en muchísimas asambleas habían hecho proposiciones muy bien argumentadas, para que fuese incluído algún artículo que reflejase el sentir de la mayoría de nuestra población y asi se dijo en un programa televisivo en la sede donde se estaban analizando las propuestas, Esto nos daba confianza que apareciese en el texto final un artículo alusivo al tema y que facilitase la tan necesaria ley.

Es una verguenza que turistas que nos visitan cada vez en mayor cantidad, vean y sufran el bochornoso espectáculo que a diario se presenta en nuestras calles y plazas, en contraste a lo que estan acostumbrados a ver en sus países de origen, pues Cuba es uno de los poquísimos países considerados «civilizados» en que falta esta importantísima ley.

Pero nos preguntamos, ¿cual es el motivo que nuestra Asanblea Nacional ha sido tan reacia a través del tiempo en oir la volumtad del pueblo? Estanos seguros  que si se efectuase una encuesta nacional, las opiniones en pro de su promulgación serían abrumadoras.

¿Con qué criterio la comisión encargada del análisis de las propuestas excluyó su inclusión y con ello las aspiraciones de miles de cubanos y un doloroso sentimiento de gran decepción.

!!Que no se nos diga que en otros países con leyes de protección a animales no se respetan los derechos humanos!! Es necesario respetar los derechos humanos y los derechos de los animales, ambos no son excluyentes.

La falta de un artículo que los garantice será una imperdobable omisión y motivo de decepción a innumerables cubanos. Se ha perdido una gran oportunidad de corregir la indolencia del pasado,

NOTA: Los criterios aqui expresados son responsabilidad exclusiva del autor

3 comentarios para “Decepcionante”

  • Yanelys says:

    Buenas tardes, muy interesante el criterio del autor, el cual hago mío con toda responsabilidad. Las razones por las que se omitió en la redacción de la nueva Constitución el tema de la protección animal son muchas y conocidas por todos amantes o no de animales, 760 cambios y ninguno incluyó el tan necesitado artículo que abriera las puertas para la creación de la norma legal que tanto anhelamos todos los ciudadanos cubanos amantes de los animales y que queremos vivir en una sociedad más justa.
    En el capítulo IV “Deberes” el inciso j) dice “proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano”, ese inciso viene desde la anterior Constitución, en mi opinión demasiado generalizado que dice mucho pero no representa ni defiende la causa por la que luchamos, pues por los momentos de crueldad animal que se viven no puede ser un deber, ha de constituir una obligación proteger a los animales, los que han acompañado al hombre desde los inicios de su creación.
    Se dice que Latinoamérica, es líder en leyes de protección de mascotas y animales, lamentablemente nuestra isla en estos temas no forma parte de esa región geográfica, pero sin dudas Estados Unidos es el referente a nivel mundial en esta materia. Las leyes de protección animal pertenecen al ámbito local, cada Estado tiene sus Normas según su regulación, por ejemplo Nueva York multa con 1.000 dólares o penaliza con un año de prisión la crueldad, tortura, maltrato, muerte o no alimentar lo suficiente a un animal. Cuando el maltrato incluye prácticas sádicas o depravadas, la multa puede elevarse a 5.000 dólares, y la pena puede alcanzar los cinco años de prisión. La sentencia condenatoria más alta por maltrato animal se produjo en Alabama, con 75 cargos de crueldad animal y fraude y 99 años de prisión. El gobierno federal, y la mayor parte de los Estados, cuentan con normas que incluyen el abuso sexual a animales en el mismo marco que los delitos sexuales en general.

    Dando una vuelta por el viejo Continente vemos que en Europa están los pioneros en reconocer los derechos de los animales, el diario El País elaboró un listado con 11 de los países del mundo más avanzados en la protección de los seres no humanos y yendo un poco más lejos tenemos también a Egipto y a Australia.
    Reino Unido: los primeros en legislar
    Los británicos fueron los primeros en tipificar el maltrato animal como delito. Las peleas de perros en público fueron prohibidas ya en 1902, y en 1822 la llamada Ley Martin recogió por primera vez la jurisprudencia que, desde el siglo XVIII, reconocía la protección de los derechos del ganado y del caballo, complementándose con otra ley de 1900 en relación con los animales domésticos.
    Basado en estudios científicos, el Farm Animal Welfare Council (FAWC) promulgó en 1979 las cinco libertades básicas de los animales, consistentes en garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar. La actual ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes, de 1996, castiga el maltrato animal con pena de multa y privación de libertad de hasta seis meses.
    Alemania: hasta 3 años de cárcel por maltrato
    El artículo 20 de la Constitución alemana contempla desde 2002 que el Estado “tiene la obligación de proteger los fundamentos naturales de la vida y de los animales en el interés de futuras generaciones”.
    La ley especial Tierschutzgesetz castiga con penas de prisión de hasta tres años o multa a quien mate sin causa razonable a un animal vertebrado, que le cause graves dolores o sufrimientos, o que les someta a ellos durante largo tiempo o de forma reiterada.
    Suiza: los gatos tienen abogado
    Zúrich cuenta con una de las leyes más completas del mundo, y los animales pueden llegar a tener un abogado proporcionado por el Gobierno. El maltrato cruel e intencionado se castiga con penas de hasta tres años y hasta 20.000 francos suizos.
    Las leyes especiales, como la Tierschutzverordnung de 1981 y la Tierschutzgesetz de 1978, prohíben el maltrato y castigan con penas de multa o cárcel casos que van desde el descuido grave o las molestias innecesarias hacia cualquier animal, hasta la muerte cruel; disparar a animales domésticos; emplearlos para espectáculos o anuncios en caso de suponerles dolor o sufrimiento; dejarlos expuestos a algún peligro por abandono; la amputación o destrucción de algún miembro del cuerpo; o doparlos para actividades deportivas.
    Francia: multa por daño involuntario
    La máxima pena en Francia no supera los dos años de prisión y 30.000 euros de multa. Castiga con pena de cárcel o multa el ensañamiento grave o de carácter sexual y los actos de crueldad hacia animales domésticos, amansados o en cautividad, incluyendo el abandono, considerándolos como actos realizados de forma intencionada, con maldad y con ánimo de infringir sufrimientos. También sanciona, con multas, el atentado involuntario o doloso contra la vida de un animal.
    Italia: el respeto a los animales se recoge en la Constitución
    Desde 1993, castiga con pena de prisión hasta un año o multa a quien mate o haga inservibles animales de terceros, con especiales agravaciones en caso de uso de medios especialmente peligrosos, y a quien hace trabajar duramente sin necesidad al animal, le tortura u obliga a realizar labores inapropiadas por su edad o enfermedad.
    Se penaliza toda forma de maltrato como el abandono, organizar espectáculos donde se dañe al animal, captura o tenencia de pájaros o gatos en jaulas pequeñas, tenencia de perros con infecciones o desnutridos o –eso tan extendido a veces– de dejarlos durante el verano encerrados en vehículos. También es interesante la protección de los animales en experimentación.
    Austria: contra la cosificación
    Su Código Penal tipifica el delito de maltrato a un animal, que significa: maltratarlo cruelmente o torturarlo innecesariamente y se castiga con pena de prisión de hasta un año o multa. También su Código Civil establece desde 1998 que los animales “no son cosas, sino que se les protege a través de normas especiales”.
    Australia: amplía el concepto de violencia doméstica
    Este país sanciona el abandono de animales domésticos con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100.000 dólares. Cinco de los ocho Estados de Australia incluyen de forma explícita el maltrato animal entre los delitos de violencia doméstica, y hay restricciones sobre el tipo de mascotas que se pueden tener en casa (solo perros, gatos, conejos, caballos, cerdos, palomas, cabras y abejas).
    Egipto: cárcel sí, multas no
    Se castiga con hasta tres años de prisión el acto de matar o dañar a un animal intencionalmente, pero no contempla una multa económica.
    Para reflexionar…

    Saludos

  • Amelia Quintana Aballe says:

    Mis saludos a todos, muy importante el comentario del dr. sobre los resultados del texto constitucional referente a la proteccion animal y muy oportuno y completa la publicaci’on de la compañera Yanelis. En Cuba solo existe un artículo en el Codigo Penal que sanciona el acto de sacrificar el ganado mayor de forma ilegal (entiendase ganado vacuno y equino), así tambien tenemos una norma que sanciona administrativamente al dueño de ganado vacuno y equino que le sustrigan un ejemplar, pero no se hace desde la perspectiva de la protección animal sino de la protección de la economía. Fuera de este marco nada mas tenemos en nuestra legislación que es bastante extensa. Cuba es uno de los paises que mas normas o leyes posee, para todo, para lo mas mínimo, excepto para el tema que nos ocupa, y pudieramos hacer un articulo de muchas cuartillas razonando las causas de por qué no se amparo este derecho en el texto para luego promulgar una ley como es debido. Quizas sea y lo digo desde mi punto de vista, porque no tenemos creadas las condiciones para asegurar el contenido de esa ley, por ejemplo la medicina veterinaria en nuestro pais no esta garantizada como debe ser, tenemos muchos medicos y tecnicos veterinarios pero no tenemos clinicas con las condiciones requeridas de avituallamiento médico, medicinas, al menos no es así en todas las provincias y en los municipios y localidades del pais. Así tambien en nuestro pais se utiliza mucho el transporte de tracción animal, llamese pachanga, coche, guarandinga, y que no se usa de forma excepcional sino para garantizar el transporte urbano porque el automotor no cubre la demanda, y ahi es donde usted puede observar de verdad el maltrato animal, como sufren esos pobres caballitos: hambre, sed, golpes hasta derrumbarlos en el pavimento y que te dan deseos de arrebatarle el fuete al cochero y propinarle la misma cantidad de golpes en su espalda para que comprenda o entienda que eso duele. Pero bueno no podemos llegar a esos extremos de barbarie. Mi criterio, no hemos evolucionado aún lo suficiente para entender que hace falta proteger y castigar a los que cometen abusos, crimenes, con verdadero ensañamiento y muestra a veces de satisfacción. Esperamos que un dia se entienda que este sector no humano necesita una mirada mas de cerca.

  • Anelore Barros says:

    Comparto plenamente su criterio Doctor. Sin embargo, no me asombra que este reclamo se haya ignorado en el texto de la Constitución. He visto spot de promoción del turismo en Cuba, en e areopuerto José Martí, donde una de las imágenes que se pueden ver es la de una pelea de gallos, «orgullosamente» relacionada con la cultura cubana.
    Mientras las peleas de gallos sean legales, o permitidas, mientras no se tomen medidas severas contra las personas, cualquier persona, que tome parte en las mismas, no se podrá hacer una ley de protección animal en este país.

Deja un comentario