Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos

DrC. Ángel de Uriarte Rubio in Memoriam

No podíamos imaginar ni el Dr. Ángel de Uriarte Rubio, ni ninguno de los que asistimos el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre de 2019 a nuestra Gran Exposición Felina Anual que esa sería la última en la que participaría el presidente fundador de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG). Fue la primera que duró dos días consecutivos y al aire libre, bajo las frondosas arboledas de la Quinta de los Molinos. La celebramos en medio del Festival «Naturaleza Feliz», que anualmente lleva a cabo esa prestigiosa institución.

Aquellos hermosos jardines se vieron colmados de un público ávido de disfrutar la presencia de las más variadas formas de vida: aves, peces, reptiles, gatos, perros, plantas diversas, cactus y fabulosos bonsáis que los aficionados exhibieron en un caleidoscopio impresionante.

Pudimos apreciar con satisfacción un aumento en la calidad de los ejemplares felinos expuestos, de lo que dieron fe todos los jueces actuantes y quienes reconocieron lo difícil que les resultó el otorgamiento de premios y títulos.

A la hora de elegir los mejores ejemplares de exposición por cada grupo, según constaba en el catálogo de la Expofelina, el DrC. Angel de Uriarte Rubio debía seleccionar cual era el mejor dentro de los mejores de razas del grupo Dos. Pero desde su llegada al escenario natural de la exposición se le vio que caminaba lentamente y con mucha dificultad. Cuando me acerqué a él y le ofrecí un asiento en la mesa de control casi de inmediato me dijo que se le dificultaba mucho permanecer de pie y que por ende, no podría cumplir con el deber asignado al momento de seleccionar los mejores de exposición.

Sin embargo, a pesar de lo algo pálido de su semblante se le vio en todo momento contento y satisfecho, disfrutó plenamente de principio a fin aquellos dos días maravillosos. En su rol de Juez Principal intercambió en varias ocasiones con los jueces más nobeles, con varios periodistas y con algunos de los integrantes del numeroso público que pudo acercarse a él para pedirle algún consejo o simplemente para felicitarle por el éxito del evento y sobre todo por ser el criador de todos los ejemplares de los bengalíes que allí se estaban exhibiendo. Precisamente uno de ellos, nacido en su criadero de Alta Habana y llamado Neco, extraordinario Bengalí carmelita marmolado, propiedad de Mauro Escobar Radillo, obtuvo el premio de la popularidad.

Ahora pienso que quizá esos fueron los días más felices de ese año pre pandemia para aquel prestigioso inmunólogo que naciera en Cienfuegos el 17 de mayo de 1940, que se hizo médico en la Universidad de La Habana y que obtuvo un doctorado en ciencias médicas en la extinta Unión Soviética. Dos institutos, el de Hematología e Inmunología y el de Enfermedades Endocrino Metabólicas lo tuvieron como investigador titular en sus filas. De este último se jubiló tras sufrir un infarto del miocardio después de la muerte de Elena, su segunda esposa.

Pero no puedo terminar esta semblanza en su memoria sin ofrecer algunos detalles de su inmenso rol en la génesis y desarrollo de la ACAG durante sus primeros 30 años. 

A principios de 1991, el Dr. Uriarte Rubio comprendió la necesidad de crear una asociación no gubernamental que aglutinara a criadores y simpatizantes de los gatos. Organizó un pequeño comité gestor para preparar la documentación necesaria y el proyecto de estatutos con vistas a solicitar su aprobación en el Ministerio de Justicia. En junio de ese año se hizo una mini-exposición en la Quinta de los Molinos para dar a conocer el trabajo que se estaba realizando y recoger firmas que avalaran dicha solicitud. 

La culminación de todo ese esfuerzo previo fue la aprobación de la ACAG y el 27 de Octubre de 1991 se realizó su reunión constitutiva en la Quinta de los Molinos y se realizaron las primeras elecciones, siendo entonces electo como presidente el Dr .Ángel de Uriarte Rubio.

A partir de entonces, fue total su entrega al desarrollo de la ACAG hasta el momento mismo de su fallecimiento el 13 de junio de 2021, unos días después de haber cumplido 81 años, y tras haber enfrentado con gran estoicismo y sin quejarse durante más de un año, la sintomatología derivada de una extensa trombosis de la arteria aorta en su porción abdominal, que le imposibilitó en los últimos meses el poder desplazarse por sus propios pies.

A él se debe la introducción de algunas razas de gatos que no existían en Cuba como los Persas y Exóticos (con su variedad Himalaya), los Birmanos o Sagrados de Birmania, los Bengalíes o gatos de Bengala y la estrategia a seguir para obtener una raza autóctona: el Azul Cubano.

Bajo su égida la ACAG ha efectuado 22 exposiciones anuales, así como  10 miniexposiciones de primavera-verano hasta el año 2020. Gracias a su denodado esfuerzo se dispuso de todo el equipamiento necesario para que hayan sido espectáculos bien organizados y elegantes.

Fue el creador del Colegio de Jueces en 2005, el fundador y editor principal del Boletín Micifuz que sale impreso con periodicidad semestral y que ya consta de 32 números. Además fue el editor fundador del sitio web de la ACAG (www.acag.cu) que nos abrió al mundo y permitió que muchos aficionados a los gatos de diferentes latitudes no solo conocieran de nuestro trabajo sino que también aprendieran gracias a los diversos materiales educativos que contiene.

La ACAG es la única institución autorizada en el país para otorgar Certificados de Registro Individual, Certificados de Pedigrí o pureza de raza y Certificados de Confirmación del Estándar de Raza en los gatos, de ahí que el Dr. Uriarte Rubio haya sido muy exigente en el cumplimiento de una política genética basada en el cruzamiento selectivo de los ejemplares y el riguroso control de los resultados para preservar la pureza de las razas existentes en el país. Al mismo tiempo, durante los varios períodos que ocupó la presidencia de la junta directiva, logró que se mantuvieran debidamente actualizados los libros genealógicos y otros documentos necesarios para el control de los gatos de las diferentes razas.

Mucho tienen que agradecer las actuales y futuras generaciones de defensores de los gatos en nuestro medio a la inteligencia, sapiencia, constancia, entrega y dedicación de este hombre, poseedor además de una vasta cultura y que no solo fue, sin duda alguna, la máxima autoridad en el conocimiento integral del más pequeño de los felinos sino su mayor defensor en Cuba. 

Por si fuera poco, fue el principal artífice del origen y desarrollo de la ACAG en sus primeros 30 años de existencia (1991-2021). 

Tengo la certeza de que en él se cumplirá aquella sentencia martiana: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, porque siempre estará presente su impronta en todas las actividades de nuestra querida ACAG, que mucho le agradece por todo y por tanto.

DrC. Fernando Domínguez Dieppa
La Habana, 16 de junio de 2021

Deja un comentario