Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos

Parásitos intestinales del perro y el gato: Aspectos clínicos, diagnóstico y tratamientos médicos.

La  mayoría de las infestaciones intestinales por parásitos son asintomáticas en pacientes adultos y en caso de que se presenten síntomas de algún tipo , básicamente cabría esperar la aparición de cuadros de diarreas y pérdida de peso con deterioro importante del estado general . Los pacientes con edades más tempranas son más susceptibles a estas parasitaciones , las padecen con más frecuencia y en mayor intensidad y es más habitual encontrar síntomas clínicos de importancia suficiente , en estos casos ,y a pesar de estas líneas generales revisadas , nunca debemos pasar por alto la posibilidad de estar frente a una parasitosis en todo cuadro de diarrea crónica de intestino delgado o grueso en cualquier perro o gato de cualquier edad .

Muchos casos de infecciones intestinales víricas o bacterianas se ven agravadas por la existencia secundaria de una parasitosis que exige un tratamiento médico adecuado concomitante para conseguir una recuperación más rápida del paciente .

El diagnóstico de una parasitosis intestinal a nivel clínico diario reside en la visualización de huevos , quistes , larvas , trofozoitos o proglótidos de los parásitos en las heces del  paciente . Las técnicas de flotación en sulfato de zinc , nitrato sódico , soluciones de glúcidos u otras técnicas más sofisticadas ( MIF ) , se adjuntan en la tabla-resumen final .

Es aceptado generalmente que algunos parásitos resultan especialmente difíciles de evidenciar en análisis coprológicos incluso si se realizan seriados , las giardias en diarreas crónicas de intestino delgado y los trichúridos en las diarreas crónicas de intestino grueso , son parásitos que en ocasiones se sospechan y no llegan a evidenciarse , en tales casos , el uso de un tratamiento médico y la comprobación de la respuesta posterior es un medio menos académico pero efectivo de enfrentarse a la situación .

NEMATODOS :

ASCARIDOS :

ETIOLOGIA;

Se trata del grupo que con más frecuencia afecta a perros y gatos en todas las partes del mundo . En el perro encontramos Toxocara canis y Toxascaris leonina y en el gato encontramos Toxocara cati y también Toxascaris leonina .

CICLO VITAL;

Las infecciones tienen lugar a partir de una de las siguientes posibilidades :

• Migración transplacentaria desde la madre con infección PRENATAL de los cachorros : los cachorros pueden nacer con parásitos .
• Migración tras-mamaria desde la madre : los cachorros se contagian al mamar .
• Ingestión de huevos infectantes .
• Ingestión de un animal que actúa de medio de transporte o como hospedador intermediario .

SIGNIFICADO CLINICO;

Los síntomas más frecuentes se asocian a cachorros de perro o gato muy jóvenes en los cuales los parásitos adultos localizados en el intestino delgado pueden producir molestias , flatulencia , dolor abdominal , debilidad , retraso en el crecimiento , mal aspecto general , pelo mate y quebradizo , diarrea aguda o en episodios recurrentes , etc , …

Es menos frecuente , pero sigue siendo posible encontrar casos de obstrucciones completas de la luz intestinal por una alta carga de parásitos adultos , situación que puede conducir a cuadros severos de vómitos , obstrucción intestinal , intususcepción e incluso perforación intestinal .

En cachorros muy jóvenes , las larvas pueden sufrir una migración a través del parénquima pulmonar y a consecuencia de la misma generar una neumonía muy severa , incluso puede producirse la muerte del cachorro .

En cachorros con menor carga parasitaria y en adultos , las infecciones son inaparentes y tan solo suelen producir a medio y largo plazo un deterioro discreto del estado general del paciente
.

DIAGNOSTICO;

El análisis de heces con una técnica adecuada de flotación en nitrato sódico saturado es un sistema rápido , fiable , eficaz y barato de lograr un buen diagnóstico .

Los cachorros afectados suelen eliminar grandes cantidades de huevos en las heces desde las 3 semanas de edad hasta que reciben algún tratamiento o bien hasta llegar a la edad de 4-6 meses , momento a partir del cual , eliminan mucha menor cantidad de huevos .

TRATAMIENTO;

Muchos tratamientos resultan efectivos , el uso de PAMOATO DE PIRANTEL es efectivo , económico , seguro y es bien tolerado por la mayoría de cachorros de perro y gato .

Dada la caracteristica de que muchos cachorros nacen con la infección, es recomendable realizar desparasitaciones periódicas y seriadas a las 2-4-6- y 8 semanas de vida del paciente , comprobando que no existen huevos en heces antes de inciar el protocolo de vacunaciones y después de la última desparasitación que se programe.

Siendo infrecuente es relativamente grave el problema de larvas viscerales migratorias en medicina humana y los cachorros infectados son un riesgo potencial para quienes conviven con ellos .

ANCILOSTOMIDOS :

ETIOLOGIA;

Encontramos parasitaciones por Ancylostoma caninum , principalmente en el perro , un parásito que se caracteriza por su enorme capacidad de succión de sangre a través de las lesiones que produce en la pared intestinal y parasitaciones por Ancylostoma tubaeforme , más importante en el gato y que se alimenta más de tejidos que de sangre , otras especies son hallazgos sumamente infrecuentes .

CICLO VITAL;

La infección se puede producir a través de cinco vias :

•prenatal
•a través de la leche
•ingestión de la larva-3 que es la infectante
•penetración a través de la piel
•ingestión de hospedados mecánicos que actúan solamente de transporte.

La ingestión y penetración cutánea son las más frecuentes .

Dada la via de infestación que sea , en las heces , aparecen huevos a las 2-3 semanas .

SIGNIFICADO CLINICO;

Se trata de parásitos capaces de succionar grandes cantidades de sangre y producir una importante serie de lesiones mecánicas intestinales.

Se trata de parásitos que muerden la pared intestinal para succionar sangre y tejidos y dejan una serie de úlceras sangrantes que se suman a los factores que desencadenan una anemia crónica por pérdida de sangre .

Los signos clínicos más frecuentes son :

• melena o hematoquecia ,
• signos de anemia : palidez de mucosas , emaciación , deshidratación ,
• la pérdida rápida de sangre pueden ser letal en algunos neonatos , en otros casos aparecen anemias por deficiencia de hierro : microcíticas – hipocrómicas .
• la penetración cutanea de larvas se ha asociado en ocasiones con dermatitis agudas pruriginosas ,
• muchos adultos padecen la infección de manera asintomática .

DIAGNOSTICO;

Identificación de huevos en muestras fecales con una técnica de flotación en nitrato sódico saturado. Es frecuente asociar las ancilostomiasis a cuadros de eosinofilias en sangre circulante .

TRATAMIENTO;

También es posible encontrar varias opciones , el uso de pamoato de pirantel es seguro , eficaz , barato y bien tolerado por animales jovenes o debilitados , fenbendazol , febantel , mebendazol y diclorvos , son alternativas eficaces en animales adultos .

Los casos más graves deben recibir un tratamiento médico completo que incluya , si fuera necesario transfusiones sanguineas , suplementos de hierro y medicación sintomática según necesidades así como fluidoterapia intravenosa .

TRICHURIDOS :

ETIOLOGIA;

Trichuris vulpis es un agente causal de diarreas crónicas de intestino grueso en el perro bastante frecuente . El parásito adulto tiene especial predilección por el colon proximal y el ciego donde produce cuadros inflamatorios importantes .

En el gato se citan casos de infecciones por T.campanula y T.serrata pero suelen ser asintomáticas y muy infrecuentes .

CICLO VITAL;

Las infecciones se producen por la ingestión de huevos .

Los huevos permanecen en el medio como infectantes durante varios dias .

SIGNIFICADO CLINICO;

Pueden producir infecciones en perros de todas las edades , en casos leves pueden existir signos clínicos muy discretos o casi nulos , pero es más frecuente encontrar situaciones de diarrea de intestino grueso con producción de grandes cantidades de mucosidad , con urgencia y hematoquecia , en ocasiones en cuadros agudos , otras veces crónicos y en otros casos situaciones recurrentes e intermitentes .

Se citan casos de cuadros similares a la enfermedad de Addison con valores de cortisol normales , en casos muy severos de infección .

DIAGNOSTICO;

La identificación de huevos en flotación de muestras fecales seriadas (una cada 48 horas , un total de tres muestras ) es definitiva , pero en ocasiones los resultados son negativos incluso ante cuadros clínicos graves . Algunas ocasiones permiten un diagnóstico por la visualización directa de los adultos bajo estudios colonoscópicos y en otros casos , la respuesta al tratamiento puede considerarse una prueba de diagnóstico clínico .

TRATAMIENTO;

Fenbendazol o febantel suelen ser efectivos en tratamientos orales , diarios , durante 3 o 5 dias , casos graves y rebeldes exigen 5 dias de administración , debemos repetir rutinariamente a las 3 semanas y los 3 meses y realizar un control coprológico seriado de los pacientes por la dificultad de erradicar los trichúridos de los perros .

Algunas veces se producen cuadros de inflamaciones granulomatosas del ciego que exigen una cirugía de resección para lograr efectividad en la resolución de los cuadros clínicos .

Es casi imposible eliminar los huevos de zonas fuertemente contaminadas : parques , praderas , …, se recomienda desparasitar cada 2-3 meses y realizar controles coprológicos rutinarios cada 2-3 meses también a los pacientes con este riesgo elevado de infección recurrente .

La lejía comercial es eficaz en la eliminación de los huevos del medio ambiente .

ESTRONGILOIDES :

ETIOLOGIA;

S.stercolaris del perro y S.tumefaciens del gato son parásitos intestinales muy infrecuentes en nuestro pais en el perro y el gato .

CICLO VITAL;

La larva – III se ingiere o es capaz de atravesar la piel y después de una migración interna llega al intestino donde se aloja la forma adulta , en heces se eliminan huevos y la fase I de larvas .

SIGNIFICADO CLINICO;

En cachorros jovenes , a pesar de ser muy infrecuente es grave por la intensidad de la enteritis hemorrágica que producen , que en muchos casos es fatal , en gatos suele ser asintomática esta infección , aunque se citan casos de enteritis granulomatosas locales con formaciones de masas pseudo-tumorales que producen alteraciones severas con diarreas crónicas y cuadros de debilidad y adelgazamiento .

DIAGNOSTICO;

En examenes coprológicos con nitrato sódico saturado se pueden identificar huevos con larva-I , algunas veces se identifican larvas libres en heces . En gatos con formaciones nodulares ,
muchas veces el diagnóstico es colonoscópico o mediante biopsia de las formaciones granulomatosas .

TRATAMIENTO;

Fenbendazol – 5 dias , dietilcarbamacina – 1 dia o pamoato de pirantel – 5 dias , se consideran efectivos y seguros .

CESTODOS :

ETIOLOGIA;

La tenia más frecuente del perro y el gato es Dipilidium caninum , las pulgas y los piojos actúan como huespedes intermediarios .

Varias especies de tenias pueden ser ingeridas por el perro y el gato como T.pisiformis o T.taeniaeformis , otros casos citados en la bibliografía y muy infrecuentes son infecciones por
Echinococcus , Multiceps , Mesocestoides , Spirometra , …

SIGNIFICADO CLINICO;

Se trata de parásitos del intestino delgado que es raro produzcan síntomas clínicos de su existencia , en todo caso , solamente un deterioro discreto del estado físico general .

Los proglótidos de Dipilidium son móviles y pueden producir prurito perineal intenso .

Siempre que se dectecten pulgas o piojos debemos realizar un análisis coprológico y siempre que se detecten huevos de Dipilidium debemos buscar parásitos externos , incluso establecer un tratamiento preventivo si no se detectan en el animal .

DIAGNOSTICO;

Se diagnostican por la identificación de proglótidos en región perineal , en las heces o por la visualización de huevos en los análisis coprológicos .

TRATAMIENTO;

Praziquantel . Dipilium no es sensible a mebendazol y fenbendazol aunque estos son efectivos contra las demás tenias .

Siempre hay que controlar las infecciones por pulgas y/o piojos para evitar reinfestaciones sucesivas.

PROTOZOOS :

COCCIDIOS :

ETIOLOGIA;

En el perro y el gato existen varias especies de coccidios que colonizan el intestino : los géneros Isospora , Besnoitia , Hammondia , Sarcocystis , Neosporum , Toxoplasma y Cryptosporidium , tienen varias especies potencialmente patógenas .

La mayoría de las coccidiosis intestinales del perro y gato son comensales y no-patógenas .

La mayoría de los problemas clínicos se asocian a infecciones por ISOSPORA , el género Crystopsporidium es potencialmente patógeno pero de presentación muy infrecuente .

Toxoplasma y Neosporum son agentes causales de infecciones generalizadas no exclusivamente digestivas y no se discutirán en esta revisión.

Entre las especies del género Isospora que afectan perros y gatos tenemos :

•I.canis
•I.ohioensis
•I.burrowsi
•I.neorivolta
•I.felis
•I.rivolta , estas dos últimas afectan al gato .

CICLO BIOLOGICO;

En la mayoría de los animales son asintomáticos causando una infección accidental . Los signos clínicos suelen ser secundarios a una ingestión masiva de ooquistes en cachorros jovenes , especialmente en situaciones de estrés en condiciones de vida insanas : sobrepoblación en perreras con bajo nivel de higiene , otras enfermedades concurrentes , cuadros de malnutrición y situaciones de inmunosupresión son factores predisponentes muy importantes .

Los síntomas clínicos suelen caracterizarse por una diarrea que varia desde pastosa hasta líquida y ocasionalmente mucosa y/o hemorrágica .

Podemos encontrar vómitos , letargo , inapetencia , anorexia , debilidad, pérdida de peso y deshidratación , ocasionalmente se ha asociado Isospora spp. a cuadros de malabsorción crónica .

DIAGNOSTICO;

Se identifican los ooquistes en muestras frescas de heces por flotación en nitrato sodico saturado .

Muchas veces aparecen en heces y su significado clínico es cuestionable: la mayoría de las ocasiones son no-patógenos y debe buscarse siempre otra posible causa de diarrea antes de centrar la situación como exclusivamente una coccidiosis intestinal .

TRATAMIENTO;

En animales sanos , es probablemnte más sencillo no efectuar ninguno y en pocas semanas la situación es auto-limitante , a pesar de ello , el tratamiento , disminuye el riesgo de diseminación a través del medio .

• sulfadimetoxina
• trimetoprin-sulfa…
• furazolidona

GIARDIA :

ETIOLOGIA;

Giardia spp. son protozoos con forma de pera , binucleados y flagelados que infectan el intestino delgado interfiriendo con la absorción y provocando en ocasiones diarrea .

Tienen una gran difusión mundial y son frecuentes es animales jóvenes y en nucleos de población de alta densidad de animales .

CICLO VITAL;

Es un ciclo directo y la infección es por la ingestión de comida o agua contaminadas . Los animales silvestres son una fuente potencial de infección al actuar de reservorio .

SIGNOS CLINICOS;

Habitualmente son situaciones subclinicas , especialmente en animales adultos .

Los cuadros clínicos son más frecuentes en animales jovenes y suelen ser cuadros de malabsorción con la eliminación consiguientes de volúmenes abundantes de heces fétidas , claras , líquidas o pastosas con diarrea , esteatorrea y pérdida de peso . La diarrea puede ser aguda o crónica , recurrente , intermitente o continua y persistente o autolimitada.

La severidad del cuadro se agrava con la exitencia de infecciones víricas o bacterianas concomitantes .

DIAGNOSTICO;

Identificación de quistes en muestras frescas de heces por la técnica de flotación en sulfato de zinc o mediante la técnica MIF . Pueden identificarse formas móviles en aspirados duodenales o en muestras diarreicas frescas líquidas .

Los resultados negativos no eliminan una posible giardiasis , en casos de sospecha razonable podemos usar un tratamiento con metronidazol y si la respuesta es adecuada presumir la giardiasis con este diagnóstico clínico.

Técnicas de ELISA y de IFA están en vias de desarrollo y comercialización .

TRATAMIENTO;

• metronidazol : segura y eficaz , a pesar de ello , un cierto porcentaje de infecciones son resistentes al metronidazol .
•quinacrina : muy eficaz pero es frecuente que presente efectos secundarios graves : anorexia , vómitos , fiebre , letargo .
•Furazolidona : efectiva y en gatos puede ser más útil al existir formas comerciales de suspensión .

TRICHOMONAS ;

Se han encontrado en heces normales y en cuadros de dirreas pero su patogenicidad se pone en duda . Los estudios coprológicos en sulfato de zinc permiten detectar sus trofozoitos , cuyo significado clinico es desconido todavia y que se eliminan con un tratamiento de metronidazol .

ENTAMOEBA :

E.histolytica es un parásito del ser humano que ocasionalmente produce una colitis en el perro con hematoquezia y diarrea con mucosidad abundante , se citan algunos casos en el gato y suelen ser por la ingestión de agua contaminada .

El diagnóstico es por flotación en sulfato de zinc , visualización directa en heces diarreicas frescas o identificación de trofozoitos en biopsias de colon.

El tratamiento con metronidazol o con furazolidona ha resultado efectivo en los casos citados en la bibliografía .

BALANTIDIUM :

B.coli es un parásito del cerdo que ocasionalmente puede producir una colitis crónica ulcerativa en el perro .

El diagnóstico se basa en la identificación de los trofozoitos en muestras frescas de heces o mediante técnica de flotación en sulfato de zinc .

El tratamiento con metronidazol es eficaz en la mayoría de los casos.

Programas de desparasitacion en cachorros, programas de desparasitaciones en adultos y controles periodicos

Resulta en la mayoría de los casos chocante , pero nuestros clientes siguen teniendo problemas parasitarios en no pocas ocasiones y en algunas de ellas, el origen del problema puede atribuirse a una mala medicina preventiva por no conseguir explicar la necesidad , conveniencia y regularidad que los propietarios deben conceder a las desparasitaciones rutinarias , entendiendose muchas veces ” rutinarias ” como poco importantes o menos serias , cuando son importantes y serias y debemos conseguir pensar , incluso nosotros mismos , para hacerselo pensar
después a nuestros clientes, que ” rutinarias ” es regulares y constantes .

En nuestra experiencia , es frecuente realizar un gran número de análisis de heces mensuales : rutinarios de control , en cachorros con origen en algún criadero o que ha pasado por alguna pajarería en condiciones sanitarias desconocidas , enfermos con problemas digestivos o pacientes con otras enfermedades que por seguridad , investigación rutinaria o que van a recibir determinados tratamientos , dentro de todos ellos y dependiendo de la época del año , podemos llegar a encontrar entre un 25 y un 40 % positivos para algún tipo de parásito intestinal , la primera pregunta que surge es la referida a cuando hay que realizar un análisis de heces :

1.- Todo cachorro nuevo que acude por primera vez a la clínica , independientemente de su orígen y desparasitaciones previas . Previamente al inicio de cualquier programa de vacunaciones .

2.- Cuando hemos recogido un análisis positivo y administramos un tratamiento para eliminarlo , al cabo de unos dias : 6-7 , debemos repetir el análisis para comprobar que la eliminación de parásitos ha sido adecuada . En la mayoría de los casos , repetir nuevamente en 20-30 dias confirma que no hayan existido reinfestaciones .

3.-Ante todo problema digestivo agudo o crónico , independientemente del origen del mismo e independientemente de que tengamos un diagnóstico exacto o no y tal diagnóstico corresponda a una parasitosis intestinal o no .

4.- Hembras o machos que acuden a montas .

5.- Después de toda estancia en cualquier residencia canina , club de adiestramiento o exposición canina .

6.- Hembras inmediatamente después del parto .

7.- Antes de todo tratamiento médico inmunosupresor severo : tratamientos corticoides y quimioterapia antineoplásica .

8.- Sistemáticamente cada 3 – 6 meses en todos los perros adultos que conviven con una familia .

Es importante destacar que hay que recordar periódicamente las fechas de realización de estos análisis ya que la mayoría de los propietarios están dispuestos a realizarlos si se les explica la razón de hacerlos , pero ante perros sanos y normales es difícil recordar que hay que hacer algún tipo de análisis .

La siguiente cuestión importante que surge es la de como hacer efectivas las desparasitaciones , entramos entonces es la discusión práctica sobre posibles productos , dosis y pautas de utilización :

Desde 1980 , se vienen usando tres grupos de medicamentos como agentes antiparasitarios en animales de compañía :

a) Benzimidazoles desarrollados a partir del tiabendazol : el exponente más representativo sería el mebendazol ,

b) Lactonas macrocíclicas : siendo la ivermectina la única comercializada en España hasta el momento , la milbemicina está comercializada en Estados Unidos .

c) Antiparasitarios efectivos frente a cestodos : praziquantel , el epsiprantel aún no ha sido comercializado en España .

Los benzimidazoles son los más difundidos y con mayor espectro de acción, actúan rodeando la tubulina del parásito y evitan así la unión de los microtúbulos de manera que interfieren con múltiples funciones celulares . La inhibición de la unión de los microtúbulos puede estar implicada también en el demostrado efecto teratogénico asociado a alguno de los medicamentos integrantes del grupo , los perros y gatos , de todos modos , no parecen ser especialmente sensibles a estos efectos y y el uso de FEBENDAZOL y MEBENDAZOL a las dosis recomendadas no está asociado a la aparición de efectos teratogénicos , a pesar de estos , no se recomienda el uso de benzimidazoles en dosis no comprobadas , en situaciones críticas o durante periodos de tiempo superiores a los recomendados en sus registros .

El MEBENDAZOL ( Telmín ® ) es efectivo frente a nematodos y frente a las formas adultas de Taenia pisiformis , administrado a las dosis habituales de 22 mg / kg / dia durante 3 dias seguidos, su uso en gatos parece seguro también y las dosis se mantienen , consiguiendo ser eficaz frente a ascáridos, ancilostómidos y formas adultas de Taenia . Es un producto poco efectivo en la reducción transplacentaria y a través de la leche de Toxocara canis y de Ancylostoma caninum, de forma similar a como son inefectivos otros medicamentos del mismo grupo.

El OXIBENDAZOL se comercializa asociado a NICLOSAMIDA en la forma registrada en España Vitaminthe ® o asociado a DIETILCARBAMACINA en la forma americana Filaribits-plus ® , dedicada a la prevención de la infección por filarias. Ocasionalmente se asocia a cuadros de hepatotoxicidad infrecuentes y que remiten al suspender el tratamiento sin revestir mayor gravedad salvo en casos de cachorros débilitados , este problema de hepatotoxicidad esporádica se ha observado con todos los medicamentos del grupo en mayor o menor grado .

Cuando se usa en dosis de 5 mg / kg / dia previe la aparición de infestaciones por Ancylostoma caninum y consigue controlar las infecciones por Trichuris vulpis y Toxocara canis .

El FENBENDAZOL ( Panacur ® ) en dosis de 50 mg / kg / dia durante tres dias seguidos es eficaz frente a los nematodos más comunes y los adultos de Taenia pisiformis y puede usarse en gatos con las mismas dosis aunque no esté registrado para esta especie , se trata de un medicamento muy seguro , prácticamente desprovisto de efectos secundarios y se puede usar en hembras gestantes para reducir la transmisión transplacentaria y transmamaria de Toxocara canis y ancilostómidos .

El FEBANTEL ( Rintal ® ) es un probenzimidazol que se convierte en fenbendazol tras su administración oral , manteniendo el mismo espectro de acción . Puede completarse este espectro , administrando conjuntamente praziquantel .

Dentro del grupo de las lactonas macrocíclicas tenemos las ivermectinas (Ivomec ® ) que tienen registrado el uso solamente como tratamiento preventivo de la infección por filarias en el perro , a pesar de que las dosis usadas para parásitos internos y externos han sido comprobadas en gran número de situaciones clínicas , incluso en los gatos y , evitando el uso en perros de raza collie , cruces de collie y razas similares , los problemas que aparecen son mínimos.

Se ha usado como microfilaricida en el perro a dosis de 0.25 mg / kg por via oral , 2 semanas antes del tratamiento adulticida , como preventivo se usa en dosis de 6 mcg / kg por via oral , una vez al mes , como antiparasitario interno y en casos de Otodectes cynotis , cheiletielosis o sarnas sarcóptica o notoédrica , se usa en dosis de 200-400 mcg / kg por via subcutanea , se puede repetir al cabo de 3 semanas . No es efectivo en sarnas demodécicas .

Finalmente debemos dedicar unas lineas al PRAZIQUANTEL ( Droncit ®, Paraquistel ® , Teniciven ® ) , se utiliza tanto en perros como en gatos , es activo por via oral , aunque existe una forma inyectable , cuando se administra por via oral , se absorbe en el intestino delgado y se metaboliza en el hígado a su forma activa que vuelve a la luz intestinal a través de la bilis .

El praziquantel provoca una contracción muscular y una parálisis del parásito además de lesionar el tegumento del mismo .

Su uso clínico se centra en la eliminación de cestodos : Taenia pisiformis , Echinococcus granulosis , etc , … , también se puede utilizar en casos de infestaciones sistémicas por trematodos . Las dosis recomendadas en perros y gatos son de 5 – 12 mg / kg en una sola toma .

Finalmente debemos revisar los protocolos regulares de desparasitación que podríamos sugerir a nuestros clientes :

1.- Administrar PRAZIQUANTEL por via oral en dosis de 5-12 mg / kg en una sola toma , en pacientes urbanos de bajo riesgo lo podemos administrar cada 3 meses y repetir nuevas administraciones extraordinarias siempre que los análisis de heces periódicos recomendasen su uso , los perros de caza , los que viven en fincas o pueblos de forma constante o esporádica y en todos los casos de perros que convivan con niños pequeños , la administración debe hacerse cada 1.5 meses .

2.- Seleccionar el derivado benzimidazólico que nos resulte más cómodo y sencillo de manejar ; Oxibendazol , Mebendazol o Febantel ( el Fenbendazol en España solo tiene uns forma comercial para grandes animales y los envases son grandes y aparatosos ) ; administrar en las dosis sugeridas con anterioridad y durante los ciclos explicados , se deben administrar cada 6 meses en perros de bajo riesgo , cada 3 meses en los de alto riesgo y además, siempre que los análisis de heces periódicos lo recomienden .

3.- Algunos perros con análisis de heces negativos previos y considerados de bajo riesgo , pueden verse beneficiados por la sustitución del benzimidazol por PAMOATO DE PIRANTEL ( Canex ® ) en dosis de 5 mg / kg por via oral en una sola toma, puede usarse en gatos y en cachorros de perros o gatos , incluso muy jóvenes , los efectos secundarios son prácticamente inexistentes. Su espectro de acción cubre ascáridos y ancilostómidos , en el gato se ha usado con éxito en infestaciones por Physaloptera .

El uso de PIPERACINA ( Ascaricida N-canino ® ) puede utilizarse por su seguridad , en dosis de 110 mg / kg por via oral en una sola toma , pero su eficacia es mucho menor e incluso algunos estudios reflejan una eficacia frente a ascáridos no superior al 50 % . Tampoco supone un problema por su toxicidad o efectos secundarios , pero debe evitarse en animales con insuficiencia renal o hepática .

El uso de otros productos : QUINACRINA ( protozoos intestinales ) , SULFADIACINA o SULFADIMETOXINA ( coccidios intestinales ) , TIABENDAZOL ( strongiloides en el perro ) y otros productos similares , viene determinado por los resultados de los análisis de heces y no pueden considerarse tratamientos preventivos sino meramente curativos de esas patologías detectadas por los análisis .

Dra. Irene Mayoral Palanca
Dr. Enrique Ynaraja Ramírez
Clínica San Francisco de Asís
Puenteareas, 5
Madrid

Deja un comentario