Comentarios recientes
Archivos

Alimentación

11 comentarios para “Alimentación”

  • carmen says:

    ¿A que tiempo se deben de destetar los cachorritos?

    • ACAG says:

      A los 30 días ya se les debe comenzar la alimentación con sólidos; personalmente comienzo con hilachas de pescado hervido o pollo…y mucha paciencia.

  • ArelysG says:

    Pueden alimentos como el huevo duro o la carne de res en exceso dañar de alguna forma la salud de los gatos??

    • ACAG says:

      Los gatos tienen sus mecanismos de regulación alimentaria muy bien ajustados; es difícil ver un gato no castrado obeso. Según la literatura, no se debe dar más de dos huevos a la semana, pero respecto a la carne, no hay límites y ellos mismos comerán de lo que se les ofrece, lo que necesiten.

  • ArelysG says:

    Lei en en el Boletín MIsifus# 27, el artículo sobre el Pienso. Podemos los dueños de gatos NO ASOCIADOS, tener de alguno forma acceso a este producto??? Existe algún lugar donde se pueda comprar?

  • Carlos says:

    Hola.

    Me preocupa la glotonería de mi gato. He revisado muchas publicaciones de este sitio web y he aprendido con qué alimentarlo pero todavía no sé bien con cuánto. Sin importar cuánto ingiere en el día, siempre solicita su porción cuando ve a alguien comiendo, ya sea en desayunos, meriendas, almuerzos o cenas, y es un asiduo inspector de refrigeradores abiertos. Trato de no hacerle caso para no fomentar antojos, pero quiero saber si ese comportamiento puede ser síntoma de malnutrición.

    Resido en Bayamo y soy estudiante universitario, así que, incluso si fuera miembro de ACAG, me resultaría difícil por ahora adquirir el pienso que ustedes distribuyen. Me esfuerzo para alimentarlo bien según mis posibilidades. Le he dado leche con nutriforte disuelto, arroz, pan, huevo, cerdo, pollo, jamonada, en fin, lo que tenga a mano. Además lo dejo cazar insectos y reptiles para que pueda suplir cualquier deficiencia. El pescado está fuera del alcance de mis bolsillos, le he dado muy poco.

    Lo tengo desparasitado. Es un gato joven, de pocos meses, aunque desconozco su edad exacta, pues lo recogí por la calle. No lo noto flaco ni gordo, aunque en realidad desconozco los criterios precisos para juzgar sobre esa cuestión. En esto también necesito orientación.

    • ACAG says:

      Los gatos, de forma natural mantienen un equilibrio de sus necesidades alimentarias y es prácticamente imposible ver un gato no castrado obeso. Los felinos son carnívoros obligados. pero la carne resulta un alimento caro en cualquier parte del mundo y es por eso que se incluyen carbohidratos en su dieta. Yo siempre recomiendo a nuestros asociados que en el período de crecimiento de los cachorros, hasta el año de edad, que traten de incluir en la dieta la mayor cantidad de proteínas posible y ya después del año es posible llevar una dieta de mantenimiento menos proteica. Lo que refiere que su gato siempre pide comida cuando ve a gente comiendo, seguramente no sea por hambre sino que lo han acostumbrado a que le den golosinas. A diferencia de los perros, que comen rápidamente la porción que se les ofrece, los gatos lo hacen con lentitud, comiendo un poco ahora y un poco después. Es una buena práctica incluirles vitaminas en su dieta. La alimentación de los gatos en nuestro medio resulta un tema muy amplio e importante y prometo tratarla con amplitud en nuevos espacios de nuestro boletín o en la web.

      • Carlos says:

        Muchas gracias. Estaré pendiente de sus próximas publicaciones.

        Les sugiero que también expliquen algún procedimiento sencillo ( si es que existe ) para determinar si un gato alcanza el peso adecuado para su edad, en aras de detectar alguna posible señal de deficiencia alimentaria, si apareciere.

        Lo digo porque cuando encontré al mío por la calle, me confundió su apariencia esbelta. Me dio la impresión de que su delgadez se debía a una mala nutrición pero, cuando lo llevé a desparasitar, el veterinario, solamente con verlo y tocarlo, sentenció que estaba bien alimentado. No supe cómo llegó a esa conclusión y, al servirle la comida, me guío por el refrán ¨mejor que sobre y no que falte¨.

        Tengo un hermano biólogo que me dice que exagero, que la cantidad que le doy ocupa un volumen mayor que su estómago, pero cuando es carne veo que se lo come todo de un tirón. Cuando le doy pan hace lo que usted refiere: muerde un poco ahora, un poco después, y con una caaalma…

        Lo que más quiero saber es cuál es la cantidad óptima de proteínas que debe comer diariamente, pues me inquieta no saber si no le estoy dando suficiente. Ya entendí que debo darle la mayor cantidad posible durante su primer añito, lo que pregunto es si existe un mínimo indispensable.

      • ACAG says:

        Sin entrar en detalles cuantitativos de Kcal/kg de peso corporal, le puedo decir que las necesidades calóricas de los gatos dependen de muchos factores, inclusive de la raza. No es comparable el gasto calórico de un sedentario persa con el de un dinámico bengalí o siamés, los cachorros requieren sobre todo más proteínas en aras de crear masa muscular, las hembras lactantes tienen un alto gasto y la calidad de la leche depende mucho de su alimentación. Hay que tener mucho cuidado con los gatos castrados, que tienden a ponerse obesos por el sedentarismo y la falta de actividad sexual. Los gatos que tienen vida libre, corretean por las calles y tejados, copulan sin restricciones y por lo general tienen un área de actividad bastante amplia, tienen un gasto calórico superior a los que viven encerrados en casas y apartamentos. Un gato no castrado y con actividad normal, es un animal magro, musculoso, ágil, con una autoregulación en la ingesta envidiable y mientras tengan acceso a una dieta normal en calidad y cantidad, ingieren lo que necesitan. Por supuesto, igual que los humanos, tienen sus preferencias de gusto y si le ofrece un buen plato de carne o pescado, lo preferirá a un congri. Personalmente a los mios, los alimento una vez al día pero con una ración que la práctica diaria me ha indicado que es la que necesitan. Como promedio, un gato macho adulto en nuestro medio debe pesar aproximadamente unos 4 kg y las hembras alrededor de 3 kg, aunque por supuesto, hay individualidades por encima o debajo, dependiendo de la raza, alimentación en el período de cachorro, etc.

  • Carlos says:

    Completamente satisfecho con su explicación. Todas mis dudas dilucidadas. Agradezco muchísimo todas las instrucciones. Espero impaciente cualquier otra que publiquen próximamente.

Deja un comentario