Comentarios recientes
Archivos

Un sueño convertido en realidad

VinagritoNo siempre se tiene la enorme suerte de ver cumplirse aquellos deseos y proyectos que hemos añorado por mucho tiempo y en los que hemos invertido enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, pero que por una causa u otra, siempre hemos tenido que posponer. Y este había sido el caso, hasta ahora, de una mascota para nuestra Asociación, que presidiera de manera simpática y sugestiva nuestras fiestas y actividades, que con una expresión dulce y alegre nos invitara a participar en exposiciones y eventos y que provocara una sonrisa de complacencia en todos aquellos que se fijaran en ella.

Durante años le sugerimos la idea a artistas plásticos, caricaturistas y a cuantos imaginábamos que tenían ese don de plasmar en rasgos y expresiones, la esencia de un personaje que caracterizara los objetivos que nos hemos trazado como Organización y ciertamente hubo intentos, no muchos es verdad, pero que no lograron captar el espíritu de lo que pretendíamos.

Hasta que recientemente se dio la feliz coyuntura de que nuestro Presidente, el Dr. Fernando Domínguez, encontrara oídos receptivos en su amigo, el laureado artista, caricaturista, director de dibujos animados y creador de nuestro inmenso Elpidio Valdes, Juan Padrón y éste acogiera con entusiasmo la tarea de crear una mascota para la ACAG. Pero este personaje no podía ser uno de tantos gatos que por decenas abundan en Internet y tiras cómicas; este tenía que llevar el sello de nuestra cubanía, nuestros atributos, el gato simpático, vivaracho, con su guayabera, su lazo y su sombrero guajiro; el gato que de habérsele ocurrido al autor, corriera junto con Elpidio y Palmiche por la manigua cubana. La idea de lo que necesitábamos fue captada brillantemente por Juan Padrón y asi fue plasmada.

Juan Padrón dibujando a VinagritoLa imagen es muy importante pero no lo es todo. ¿Cómo llamar a nuestra mascota? ¿Cuál es el nombre del gato más popular de Cuba? ¿El nombre del gato que por generaciones ha amenizado fiestas infantiles y no hay niño ni adulto que no conozca? ¡Adivinaste!… VINAGRITO. Y al encuentro con su autora, Teresita Fernández fue el Dr. Domínguez, de quien es también viejo conocido. Narra el Dr. Domínguez de su emotiva conversación con Teresita, que por motivos de edad y salud ya recibe a muy contados visitantes, su alegría y gratitud porque nos hayamos acordado de Vinagrito a la hora de nombrar a nuestra mascota, cuando somos nosotros, los amantes de los gatos, los que siempre le estaremos agradecidos por la inolvidable inspiración que ella tuvo hace ya muchos años cuando escribió esa imperecedera melodía.

En resumen, ya tenemos nuestra mascota, Vinagrito, obra de la creación independiente de dos artistas legendarios y que nos llena de orgullo, satisfacción y regocijo.

Deja un comentario